El príncipe Guillermo condena el tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte

El duque de Cambridge, que el jueves cumple 30 años, ha pedido medidas para detener el furtivismo, que está extinguiendo a los grandes mamíferos africanos

El príncipe Guillermo condena el tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte ABC

El príncipe Guillermo , segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, ha pedido que se tomen medidas para detener el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte . Y ha advertido del peligro de extinción que corre la especie.

«Los ... rinocerontes y los elefantes son las dos variedades más sujetas a caza furtiva del mundo. Si no hacemos nada, será una pérdida trágica para todo el mundo», comentó a la BBC el duque de Cambridge , que el jueves cumple 30 años .

El príncipe Guillermo ha defendido a los grandes mamíferos en peligro, como los leones , búfalos y leopardos . Y se ha preguntado si nuestros nietos van a poder verlos.

Mercado negro

El duque de Cambridge ha dado su apoyo a un programa de la Fundación Aspinall , defensora de la vida silvestre, que ha llevado a la sabana de Tanzania tres rinocerontes nacidos en cautiverio y criados en una reserva de Kenia .

Los cuernos de rinoceronte pueden alcanzar las 38.000 libras (45.600 euros)/kilo en el mercado negro. La demanda procede del mercado asiático , donde en algunos países creen que su polvo puede curar algunas enfermedades, como el cáncer , aunque no hay pruebas científicas que lo apoyen.

El director de la organización Tusk Task, Charlie Mayhew, ha ofrecido datos de la matanza de rinocerontes blanco y negro en Suráfrica , «situación fuera de control»: en 2011 se mataron a 434 de estos animales frente a 13 en 2007.

Más educación

«Hay una gran necesidad de educar sobre la caza furtiva, los rinocerontes son animales muy vulnerables y creo que hay mucha gente que no se da cuenta de lo que está pasando y cómo el cuerno del rinoceronte, o el marfil, terminan en un lugar determinado», explicaba el hijo del príncipe Carlos desde la reserva Port Lympne, en la localidad inglesa de Kent.

En su opinión, los que participan en el comercio ilegal de los cuernos son «ignorantes, egoístas y están totalmente equivocados» .

El duque de Cambridge relató que su pasión por los rinocerontes surgió durante su paso por la reserva de un amigo suyo en Kenia. El príncipe Guillermo relató cómo uno de los rinocerontes que conoció ese año pereció a manos de unos cazadores furtivos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios