Dos especies de abeja demuestran que el istmo de Panamá data de hace 20 millones de años
Y no de hace tres millones y medio, como se ha creído siempre
NATURAL
El descubrimiento de dos especies de abejas originarias del Amazonas confirmaría que el istmo que emergió y unió a América del Norte y del Sur data de hace veinte millones de años y no de hace tres millones y medio, como se ha creído siempre, ... producto de una acción textónica y volcánica. Así lo asegura un entomólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI , por sus siglas en inglés), David Roubik.
Roubik y Joao Franco de Camargo, de la Universidad de Sao Paulo, han localizado una de ellas, bautizada como Melipona insularis , en la Isla Coiba (Panamá), y la otra, nombrada Melipona (Melikerria) ambigua , en la Isla Ranchería (Colombia). Ambas descienden de un grupo de abejas de miel Maya, sin aguijón y originario del Amazonas, que surgió hace 20 millones de años, aproximadamente, y que hace 17 millones de años decidió cruzar hasta Centroamérica para establecerse. Su presencia en las islas y su ausencia en sus alrededores en tierra firme confirmarían la tesis del STRI, que hace tres años localizó en el istmo un árbol fosilizado de unos 18 millones de años y varios fósiles más de plantas y animales procedentes de Sudamérica.
«Se trata de abejas de bosque que poseen un margen pequeño para establecer nuevos nidos y colonias más allá de un corto estrecho de aguas abiertas, ya que las obreras del nido original deben construir y proveer para el nuevo antes de que la abeja reina se mude», explica Roubik. Las abejas pudieron llegar a Coiba y Ranchería bien flotando en segmentos de vegetación o bien antes de que desapareciera la tierra firme (aprovechando un bajo nivel de mar).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete