Muere la última hembra conocida de una especie de tortuga en peligro crítico de extinción
Muere la última hembra conocida de una especie de tortuga en peligro crítico de extinción - EFE
RÍO YANGTSÉ

Muere la última hembra conocida de una especie de tortuga en peligro crítico de extinción

Quedarían tres especímenes: un centenario macho cautivo y dos ejemplares silvestres de los que solo se sabe que habitan en Vietnam, pero no su sexo

Actualizado:

Una especie de tortuga podría estar a punto de extinguirse. Se trata de la tortuga de caparazón blando del río Yangtsé (China). El motivo: la muerte, a los 90 años de edad, de la última hembra, la cual vivía en un zoológico de la ciudad de Suzhou, situado al este de China, justo al día siguiente de que se le practicara un intento de inseminación artificial, tal y como informaron los medios locales. Se realizará una necropsia al cuerpo para determinar, con exactitud, las causas de su muerte.

El zoológico de Suzhou llevaba años intentando salvar a la especie con ayuda de su pareja de tortugas de caparazón blando del río Yangtsé. La hembra y el macho nunca lograron reproducirse de forma natural, por lo que los responsables del centro optaron por la inseminación.

Ahora solo quedan tres especímenes de la especie: el centenario macho del zoológico de Suzhou y dos ejemplares silvestres, de los que solo se sabe que habitan en Vietnam, pero de los que se desconoce su sexo. Si se trata de dos machos, cualquier esperanza de proteger a la tortuga de caparazón blando del río Yangtsé, la tortuga de agua dulce más grande del planeta, es inútil.

Este reptil, cuyo hábitat se extendió desde el río Yangtsé, el más largo de Asia, hacia otros en China, ha sido víctima de la caza y también de la contaminación, el tráfico fluvial y la proliferación de presas.