Diez retos para detener el deterioro progresivo del Guadalquivir
WWF aconseja a las administraciones cómo recuperar los servicios ambientales, sociales y económicos del río
EP
WWF ha presentado un nuevo informe que contiene las 10 medidas que las administraciones han de poner en marcha de manera «urgente» para detener «el progresivo deterioro del estuario del Guadalquivir y recuperar los servicios ambientales, sociales y económicos del río».
1. ... Aumentar los caudales de agua dulce al estuario.
2. Modificar el dragado de mantenimiento para minimizar sus efectos negativos.
3. Deslindar el Dominio Público Marítimo Terrestre en el Bajo Guadalquivir.
4. Proteger los márgenes del Guadalquivir contra la erosión .
5. Recuperar y restaurar las llanuras de inundación .
6. Eliminar la Montaña del Río.
7. Reconectar los brazos del río con el cauce principal.
8. Reducir los aportes de sedimentos , nutrientes y pesticidas.
9. Crear un Plan de Gestión de la Pesca en el Guadalquivir y su entorno.
10. Establecer medidas de adecuación al cambio climático .
El documento incluye todas las recomendaciones de la Comisión Científica para el estudio de las afecciones del dragado del Río Guadalquivir aceptados por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el pasado año -actual Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente-. El dictamen de la Comisión pasaba a ser condición vinculante en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de estuario del dragado promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Columna vertebral de Doñana
«El río Guadalquivir es la columna vertebral de Doñana, la arteria principal que permite dar vida a un espacio natural que resulta crucial para la migración de millones de aves europeas todos los años. Sin el río, Doñana no puede sobrevivir», sentencia Juanjo Carmona, técnico de la Oficina para Doñana de WWF.
Carmona ha solicitado al Puerto de Sevilla «un análisis económico serio» sobre los puestos posibles que se crearían con el proyecto del dragado. «No se puede contar como tal al camionero que lleva los desayunos al bar donde acuden los trabajadores del puerto», ha comentado. La restauración integral del río «sí que crearía empleo y de alta calidad , pues harían falta ingenieros, científicos, biólogos o agrónomos, entre otros».
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