El Archipiélago Juan Fernández se ubica a 660 km. de la costa continental de Chile
El Archipiélago Juan Fernández se ubica a 660 km. de la costa continental de Chile - OCEANA
CHILE

Juan Fernández alberga el mayor número de especies marinas únicas en el mundo

Cerca del 62% de los peces de arrecife que cobijan las aguas de este archipiélago del Pacífico Sur solo viven allí. Casi triplica el porcentaje de endemismos de Hawái o Pascua

Actualizado:

Las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, que forman parte del archipiélago Juan Fernández (Pacífico Sur), presentan los niveles más altos de endemismo observados para ecosistemas marinos a nivel global, según un informe presentado por la organización internacional de conservación marina Oceana a partir de los estudios realizados en el área entre 2014 y 2015.

«Cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en el archipiélago Juan Fernández (Pacífico Sur) solo viven allí. En otras demarcaciones conocidas por su endemismo, como Hawái e Isla de Pascua, solo 25% y 22% de los peces, respectivamente, son endémicos», señaló Alan Friedlander, científico de la Universidad de Hawái que lideró la expedición en las islas.

Otro de los aspectos descubiertos por los científicos ha sido el impacto de la pesca de arrastre efectuada en dos de los quince montes submarinos de Juan Fernández que, durante diez años, fueron explotados para la captura de palometa roja y peces reloj, debido a la ausencia de las dos especies y a la baja presencia de corales grandes (no superaban los 10 centímetros). Los expertos también alertaron sobre la escasez de grandes depredadores, como tiburones o bacalaos.