La altitud de Canarias aumenta el número de sus especies exclusivas
Los ecosistemas insulares de alta montaña, aislados doblemente, cuentan con más variedades de animales y vegetales endémicas
La altitud de Canarias aumenta el número de sus especies exclusivas
El factor de la altitud está unido a una mayor biodiversidad , señala un estudio europeo publicado en la revista Ecography , con participación española a través de la Universidad de La Laguna (ULL). En los ecosistemas insulares de ... alta montaña las especies animales y vegetales endémicas están doblemente aisladas, lo que las hace aún más exclusivas.
Las islas oceánicas nacen, crecen, se erosionan y desaparecen bajo el mar. A lo largo de un proceso que tarda millones de años cambian de forma y de «inquilinos». Las especies se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y ocupan nichos vacíos, se especializan y se hacen exclusivas. En el caso de las islas más jóvenes, con ecosistemas de alta montaña, aumentan los endemismos .
«Cuando las islas, tras adquirir su máxima altura, alcanzan su máxima complejidad topográfica debido a la erosión, adquieren también su máxima biodiversidad», señala José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna.
Mudarse de isla o morir
«Los grupos taxónicos de ecosistemas insulares de alta montaña han evolucionado, habitualmente, de las especies que ocupan las zonas bajas o de medianías de las mismas. Son variedades que, además, tienen que acostumbrarse a hábitats muy particulares y escasos», asegura Fernández-Palacios. Según el investigador, la alta montaña de Tenerife supone menos del 10% de la superficie de la isla, y la de La Palma constituye cerca del 1%.
En islas más complejas topográficamente, tales especies no existirían porque la alta montaña es lo primero que desaparece de una isla cuando es erosionada. A medida que la isla se va erosionando, las especies de alta montaña tienen dos opciones. «Si la isla cercana es lo suficientemente alta, "saltan" hacia ese nuevo territorio y sobreviven en él, pero si no ha alcanzado la altura adecuada, las especies se extinguen con sus ecosistemas», indica el catedrático.
Ver comentarios