Más de 6.000 firmas piden la protección de 11 especies de tiburones
La organización ecologista Oceana ha entregado un total de 6.343 firmas al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la portección de 11 especies amenazadas de tiburones que habitan en aguas españolas. Mientras, en Ecuador han arrestado a un pesquero con la bodega repleta de escualos.
La organización ecologista Oceana ha entregado un total de 6.343 firmas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el marco de una campaña en la que solicitan la protección de 11 especies de tiburones amenazadas en aguas españolas.
La ... iniciativa, que lleva por lema «Otoño del Tiburón», se realizó en la Península e islas Canarias, entre los meses de noviembre y diciembre de 2009, con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger especies como la manta raya, el peregrino, el gran blanco, el angelote, el pez sierra, el martillo, el zorro, el pez guitarra, la noriega, la mielga y el cailónlas . La sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático son sus principales amenazas.
Varios acuarios de la Península y Canarias se adhirieron a la campaña de divulgación y participaron en las actividades con el objetivo de lograr la inclusión de estos escualos en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.
Un pesquero ecuatoriano cargado con 100 escualos
La Armada de Ecuador ha detenido a un pesquero en el interior de la reserva marina de las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Unesco, con un centenar de tiburones azules en sus bodegas, ha informado hoy el canal Ecuavisa. El pesquero, de bandera ecuatoriana «Patate», ya había sido detenido hace diez días por adentrarse en la reserva marino sin permisos .
Fuentes oficiales han asegurado que el proceso judicial contra la tripulación del barco, integrada por 14 ecuatorianos y un colombiano, está en curso . Y se está analizando la suspensión definitiva de la matrícula del capitán del pesquero.
Según las autoridades, esta captura con pesca ilegal es la más importante efectuada en lo que va del año en el archipiélago , situado a unos mil kilómetros al este de las costas continentales de Ecuador. Se presume que la pesca incautada iba a ser negociada con contrabandistas del mercado asiático, donde cada aleta de tiburón se cotiza entre 200 y 400 dólares .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete