Barreda pide unanimidad contra el ATC y destaca sus riesgos para la seguridad
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, sólo con los votos del PSOE y la oposición del PP, una propuesta de resolución en la que muestran su oposición a la instalación de un almacén de residuos nucleares en cualquier municipio o provincia de la ... comunidad autónoma.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha instado hoy a todos los diputados de las Cortes regionales a votar en contra de la instalación del almacén nuclear en la comunidad autónoma y ha explicado motivaciones diversas para ello, entre ellas los riesgos contra la seguridad.
Barreda ha abierto con un discurso el pleno parlamentario dedicado al almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y ha expuesto los motivos por los que no apoya la terna de candidaturas de municipios de la región -Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real)- de la decena de postulaciones en el Estado.
"No pretendo un debate sobre la energía nuclear y tampoco invadir competencias que no nos corresponden", ha dicho Barreda, en referencia a la potestad estatal en la decisión, antes de razonar por qué no quiere el ATC en Castilla-La Mancha.
El modelo energético regional basado en las renovables y el valor medioambiental, paisajístico y monumental de los entorno de Yebra, Villar de Cañas y Villar del Pozo ha sido expuesto por Barreda, quien también se ha detenido en apuntar a motivos de seguridad, recordando la proximidad a zonas volcánicas, sísmicas o de frecuentes inundaciones.
Barreda, quien ha justificado la convocatoria extraordinaria de un pleno parlamentario por ser un "asunto de interés general", ha defendido "el derecho de Castilla-La Mancha a pronunciarse sobre cualquier cuestión" que afecte a su territorio, así como ha recordado que la proposición no de ley del Congreso mencionaba la "adecuada concertación" con la comunidad autónoma donde se instale el ATC.
"No nos corresponde a nosotros decidir sobre los aspectos técnicos, económicos o de gestión de los residuos radiactivos", ha reconocido Barreda, quien como primera explicación de su oposición al ATC ha expuesto las energías renovables -que aumentaron el 30,7% en 2009- es "lo nuclear" en la política energética regional.
Según Barreda, "en los pueblos donde hay centrales nucleares su nivel de vida, desarrollo y posibilidades no son mayores". "Los entornos de los municipios que han presentado su candidatura tienen valor medioambiental, paisajístico y monumental", ha recordado Barreda, que apuntado a la propuesta para una zona de especial protección de aves (ZEPA) en la Baja Alcarria.
También la cercanía de Yebra al parque arqueológico de Recópolis, de Villar de Cañas al de Segóbriga y de Villar del Pozo al de Alarcón, entre otras. Barreda ha dicho que hay "razones genéricas, filosóficas, políticas, sociales o de modelo" pero también "razones motivadas por el estudio de seguridad del ATC", como los factores externos de riesgo.
En las tres candidaturas castellanomanchegas hay emplazamientos con riesgos potenciales debido a terremotos, como el de 5,1 en la escala de Richter en Pedro Muñoz (Ciudad Real) o el de 4,1 en Escopete (Guadalajara), ambos en 2007. También fallas volcánicas en el campo de Calatrava en el que está Villar del Pozo, y proximidad al aeropuerto de Ciudad Real. Asimismo ha recordado las inundaciones en la comarca de Almoguera donde está Yebra, que, por ejemplo, en 1995 dejaron once fallecidos, uno de los ellos el director de la central nuclear de Zorita.
Cospedal, partidaria del mix energético
Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reprochado hoy al presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, que, tras cinco años de silencio sobre el almacén de residuos nucleares, ahora haga un discurso de "completa alarma antinuclear". En su intervención ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate monográfico sobre la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), se ha mostrado partidaria de un mix energético de fuentes de producción amplio, que incluye desde las fuentes renovables hasta la nuclear.
La dirigente del PP ha recordado que el debate sobre el ATC se inició en 2004 y contó en todo momento con el apoyo del PSOE, por lo que se ha preguntado "dónde estaban los diputados y senadores del PSOE por Castilla-La Mancha presentando enmiendas para que no se instalara ningún ATC en Castilla-La Mancha".
Cospedal se ha preguntado también cómo si el almacén es "tan inseguro" los socialistas castellanomanchegos "lo votaron para el resto de España" y ha acusado a Barreda de emplear a última hora un discurso de "una irresponsabilidad total" y vestirse con "ropajes de antinuclear, de la conocida izquierda radical ciertamente trasnochada, con la consigna "nucleares no, gracias".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete