estados unidos

Obama creará en el Pacífico la mayor reserva marítima

Pretende expandir el área protegida alrededor de siete islas y atolones situados en el Pacifico Sur, entre las Marianas y Hawai

Obama creará en el Pacífico la mayor reserva marítima efe

efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un plan de ampliación de las áreas marítimas protegidas que podría suponer la mayor reserva marítima del mundo en el Pacífico, y emitió directrices para combatir la pesca ilegal y abusiva.

En una intervención previamente grabada ... con motivo de la cumbre "Nuestro Océano", el gobernante subrayó los peligros que amenazan el mar, del que dijo que es un paisaje fascinante y fuente de alimentación y de crecimiento económico.

Obama insistió en que el cambio climático, la pesca abusiva y la contaminación amenazan con degradar los océanos, por lo que su Administración ha decidido "encabezar" la lucha por su preservación.

El presidente explicó que usará su autoridad ejecutiva "para proteger algunos de los más preciosos paisajes marinos" de EE.UU., aunque no especificó cuales.

Expandir las zonas protegidas

Sin embargo, el diario The Washington Post, que tuvo acceso a los planes que maneja el Gobierno estadounidense, informó de que pretende expandir el área protegida alrededor de siete islas y atolones situados en el Pacifico Sur, entre las Marianas y Hawai.

Actualmente están protegidos unos 225.300 kilómetros cuadrados de aguas en torno a esas islas y la propuesta de Obama ampliaría ese área protegida a más de 2 millones de kilómetros cuadrados en torno a cada territorio, según el diario.

Las islas afectadas son las islas de Wake, Jarvis, Howland, Baker, Kingman Reef y los atolones de Palmyra y Johnston.

El presidente envió hoy, además, instrucciones a las agencias federales para que emprendan nuevas acciones de lucha contra la pesca ilegal y la sobreexplotación de los mares, que pretende, asimismo, atajar la entrada de pescado obtenido de manera fraudulenta en los mercados.

"El mercado negro de pescado constituye el 20 por ciento de la pesca, y supone unos costes anuales para las empresas pesqueras legítimas de unos 23.000 millones de dólares", apuntó la Casa Blanca.

Este programa pretende dar un paso importante para acabar con este tipo de prácticas, y construir un mercado legal y sostenible para la industria.

Obama se puede enfrentar a la oposición de grupos pesqueros con intereses en las potenciales zonas protegidas, así como con los republicanos en el Congreso, que le acusan de abusar de su capacidad ejecutiva para llevar a cabo su agenda política.

Obama creará en el Pacífico la mayor reserva marítima

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios