DÍA MUNDIAL DEL AGUA
«¡Limpiemos Europa!» empezando por España
El 10 de mayo tienes una oportunidad para prevenir la generación de residuos y retirar los ya creados
RUTH PILAR ESPINOSA
Siete millones de toneladas de residuos, aproximadamente, se arrojan o alcanzan los mares y océanos de nuestro planeta cada año: botellas y bolsas de plástico, latas, neumáticos de coches, líneas y redes de pesca, colillas de cigarrillos, pilas... Ocho millones de objetos se tiran al ... agua cada día. Y 45.000 piezas de desperdicios plásticos flotan en el mar de media por kilómetro cuadrado. En el caso de los ríos, los residuos proceden de los vertidos industriales, urbanos, agrícolas y ganaderos, explica Naciones Unidas (ONU).
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha escogida por la ONU en 1993 para impulsar la cooperación internacional en la buena gestión del recurso, de manera que se garantice el acceso al agua y la lucha contra su escasez; contribuyendo a reducir la pobreza en el mundo y a garantizar la seguridad alimentaria.
España, consciente de que la existencia de residuos y vertidos obstaculizan el mantenimiento y conservación de los dominios públicos hidráulico y marítimo-terrestre, pone en marcha, un año más, el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio , que coordina la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, que despegó en 2012, sumará, en 2014, esfuerzos a la iniciativa «Limpiemos Europa» , de la que se ocupa la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y que tendrá lugar el 10 de mayo. Su misión consistirá en captar la atención de los ciudadanos sobre la prevención y generación de residuos.
Formar una red humana estable
Desde que comenzara su andadura, el Programa ha movilizado a 10.600 voluntarios y 71 entidades de custodia, que han desarrollado 79 «importantes» y «variadas» acciones. La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, destaca, por ejemplo, la recuperación de ecosistemas deteriorados; el control de especies exóticas invasoras; la mejora del hábitat de la fauna autóctona; la restauración de elementos vinculados a usos tradicionales sostenibles; o las actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral y las cuencas fluviales.
Hasta el 30 de noviembre se llevarán a cabo, entre otras muchas, actividades de diagnóstico y evaluación del estado de los ríos. «Del total de 2.156 zonas destinadas al baño (tanto costeras como en demarcaciones de interior) identificadas en España, 1.786 (casi el 83 por ciento) alcanza un nivel de excelencia, de acuerdo con los criterios que usa la Unión Europea para evaluar los estándares en todos los estados miembros», recuerda Castañeda a partir del informe publicado en mayo (con datos de 2012) de la Agencia Europea de Medio Ambiente .
«¡Limpiemos Europa!» empezando por España
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete