día mundial contra la desertificación
60 millones de inmigrantes llegarán a Europa y al norte de África en 2020
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, la ONU denuncia los riesgos de la degradación de los suelos sobre la producción de alimentos, la economía y la estabilidad social
abc.es
Suelos resecos, erosionados o contaminados de los que hay que arrancar las cosechas con voluntad, trabajo y desesperación. Es la consecuencia de la desertificación , la sequía y la sobreexplotación.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía , la ... ONU recuerda que más de 1.500 millones de personas de todo el mundo, en su mayoría pequeños agricultores, subsisten en tierras que están en «proceso de degradación» . En consecuencia, 60 millones de personas migrarán desde las zonas desertificadas del África subsahariana hacia África del norte y Europa en el año 2020.
«No sólo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad», declara en un comunicado el Secretario General de la ONU , Ban Ki-moon . Y explica que «los signos de advertencia se observan en el conflicto entre pastores y agricultores de subsistencia (...) y en la lucha entre comunidades por unos recursos hídricos cada vez más escasos».
De hecho, según los datos de la ONU « los recursos de agua dulce están disminuyendo , las zonas donde se cultivan alimentos están cambiando y el rendimiento de los cultivos está decayendo». Y todo ello exacerbado por las posibles consecuencias del calentamiento global.
Población mundial en aumento
Junto a un clima cambiante y a un medio ambiente dañado, el continuo crecimiento demográfico incrementará la presión sobre la producción mundial de alimentos . Y la degradación de suelos continúa. Según Ban Ki-moon, «si bien la degradación de la tierra se siente de forma aguda en la tierras áridas del mundo, aproximadamente el 80% de la degradación se produce en realidad fuera de esas zonas».
Por ello, la ONU alerta de la necesidad de tomar medidas para frenar la degradación de los suelos: « Necesitamos administrar la tierra de manera sostenible , evitar que siga degradándose, recuperar la que ha sido dañada y reparar los daños. Más de 2.000 millones de hectáreas de tierra pueden ser recuperadas y rehabilitadas. Necesitamos estimular la adopción de medidas que conduzcan a la recuperación de esas zonas».
Y en opinión del Secretario General de la ONU, la adversidad es una oportunidad. «Además, un enfoque integral a gran escala de la recuperación de la tierra puede crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio y de medios de subsistencia, permitiendo a las poblaciones no solo sobrevivir sino prosperar».
60 millones de inmigrantes llegarán a Europa y al norte de África en 2020
Noticias relacionadas
- Día Mundial del Medio Ambiente: «Pequeñas Islas en Desarrollo y Cambio Climático»
- Brasil ha evitado la tala de 14,3 millones hectáreas de bosque en la Amazonia desde 2004
- Las concentraciones de CO2 superan las 400 ppm en todo el hemisferio norte
- Las sopas de plástico matan más animales, hoy, que el cambio climático
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete