Las sopas de plástico matan más animales, hoy, que el cambio climático
El experto que documentó por primera vez la presencia de grandes concentraciones de basura en el océano Pacífico (1980) alerta sobre este «fenómeno sin precedentes en la historia»
EFE
Las «sopas de plástico» , como los expertos han bautizado a las grandes concentraciones de basura presentes en los océanos, suponen un peligro comparable al que acarrean los impactos negativos derivados del cambio climático, ha asegurado Charles Moore a la cadena de ... televisión australiana ABC.
«Creo que las sopas de plástico están matando , en la actualidad, a una mayor cantidad de animales que el cambio climático», comentó Moore, el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones de plástico en el océano Pacífico .
Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton .
«El 35% de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos», explicó el investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita (California). «Estamos enfrentando un nuevo fenómeno . Un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta», añadió Moore, que viajará en julio, junto a un grupo de colegas a la Gran Isla de Basura del Pacífico, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico.
La Gran Isla de Basura del Pacífico se compone, principalmente, de material plástico y fango. Mide unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawái y llega hasta Japón . Estudios realizados con simuladores informáticos sugieren, además, que el tsunami de 2011 arrastró hasta este remolino una gran cantidad de escombros.
Cinco mayores torbellinos
El año pasado, el científico Erik Van Sebelle , que lideró un análisis para el Consejo Australiano de Investigación , alertó de que las «sopas de plástico» seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años, pese a los esfuerzos por eliminarlas.
Las grandes concentraciones de basura que concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.
Las sopas de plástico matan más animales, hoy, que el cambio climático
Noticias relacionadas
- Las «sopas de plástico» de los océanos seguirán creciendo durante 500 años
- Muere un cachalote por contaminación plástica
- Una necropsia cuyo resultado ya no sorprende: 20 kg de plástico en el estómago de una ballena
- «¡Limpiemos Europa!» empezando por España
- Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2013-14
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete