Varios ejemplares de gran danés - efe

España es el país de Europa que más mascotas abandona cada año: 150.000

Una media de 400 perros y gatos cada día

Actualizado:

El Ejecutivo español va a prohibir la exhibición y venta de perros y gatos en tiendas de mascotas. Y quiere regular un sector con muchas lagunas legales para que la compra venta de animales se haga de forma responsable a fin de reducir los abandonos.

La situación es clásica: un escaparate con adorables cachorros de todas las razas y colores. Imposible no pararse y muy difícil controlar los impulsos por comprarlos y llevárselos a casa. Pero pasados los días, muchos acaban abandonándolos.

En España hasta 150 mil mascotas que cada año son abandonadas: 400 abandonos al día, convirtiendo a España en el país europeo número uno en abandono de mascotas.

Las nuevas medidas del Gobierno

En el pasado Consejo de Ministros el Gobierno anunció que prohibiría la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición en escaparates con fines comerciales, lo cual podría conllevar una multa de hasta 200.000 euros.

Además, limitará temporalmente las adopciones de perros y gatos en otros países, mientras haya en España animales susceptibles de ser adoptados. Así lo explica en la exposición de motivos del borrador del anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos, que ultima el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, y que el Consejo de Ministros podría aprobar después del verano.

El Ejecutivo argumenta que esta medida ya ha sido aplicada en otros estados del entorno, donde se ha demostrado «eficaz» para prevenir los abandonos de perros y gatos y para evitar «ciertos fraudes o incumplimientos normativos» detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los intercambios intracomunitarios de estos animales, así como en supuestos de falsas adopciones que esconden un «indudable» ánimo de lucro.