DENUNCIA OCEANA
Marruecos vuelve a usar redes de deriva ilegales para capturar pez espada
Los conservacionistas recuerdan que Naciones Unidas e ICCAT han prohibido este arte que «hunde los precios del pescado local y legal» y afecta de manera importante a las especies «altamente» migratorias
NATURAL
En Tánger (Marruecos) se están volviendo a utilizar redes de deriva ilegales para la captura de pez espada (Xiphias gladius), denuncia Oceana . La organización internacional de conservación marina ha reunido pruebas de que buques de pequeña eslora, «en coordinación con otros mayores», emplean dicho ... arte en el estrecho de Gibraltar con «absoluta» impunidad.
«La pesca con redes de deriva está prohibida desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas . En 2010, Marruecos seguía usándolas. Pero la fuerte presión internacional propició que las prohibiera. Hoy, asistimos a su reaparición; ante la vista de las autoridades marroquíes. ¿Hasta cuándo va a durar la burla?», ha manifestado Xavier Pastor, director ejecutivo de la ONG en Europa.
Oceana subraya que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico prohibió en 2003 las redes de deriva en el Mediterráneo. Aunque las Partes Contratantes pueden seguir empleándolas en aguas del Atlántico. Por ello, ha pedido a la ICCAT que adopte una prohibición «completa» e «incondicional» de las redes de deriva para la captura de especies «altamente» migratorias.
El sector pesquero español ya ha demandado acciones al Gobierno , informa la organización en una nota, pues «se está importando pez espada capturado con redes de deriva, hundiendo los precios del pescado local y legal». Según apunta Oceana, el precio de primera venta en Marruecos es de 5 €/kg; luego el pescado se reexporta a Italia por tierra, donde podría pagarse a más de 15 €/kg, convirtiéndolo en un negocio fraudulento «rentable para los intermediarios».
Marruecos vuelve a usar redes de deriva ilegales para capturar pez espada
Noticias relacionadas
- Día Mundial de los Océanos: Diez especies y hábitats olvidados
- Portugal prohíbe las artes de pesca de fondo en más de dos millones de km2
- Medio Ambiente protegerá tres montañas submarinas en Mallorca, Ibiza y Cabrera
- La mitad del Mediterráneo español podría abrirse a la explotación de hidrocarburos
- Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: 6.500 millones de euros entre 2014 y 2020
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete