Entre los meses de septiembre y octubre , coincidiendo con el engorde de los pollos nacidos en verano, se intensifica la caza furtiva de pardela cenicienta , especie marina declarada Ave del Año 2013 por SEO/BirdLife , ... alertan desde la organización conservacionista.
Al «pardeleo» hay que sumar otras amenazas, como la presencia de gatos, ratas y otros mamíferos introducidos que depredan sus colonias de cría, la contaminación lumínica (que desorienta a los adultos y provoca colisiones) y las capturas accidentales en artes de pesca.
En el pasado, el expolio de los nidos de pardela cenicienta ( Calonectris diomedea ) fue una práctica muy común en las Islas Canarias, dónde la carne de los pollos era muy apreciada por su gran cantidad de grasa y porque suponía un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez.
Hoy, la pardela cenicienta es un ave protegida y su caza está prohibida . Sin embargo, cada año se denuncia su captura ilegal en distintos puntos de Canarias, como el islote de Alegranza , dentro del archipiélago de Chinijo.
Arranca la temporada de caza... «ilegal» de la pardela cenicienta en Canarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete