Hazte premium Hazte premium

La pardela cenicienta, Ave del Año 2013

Este año es clave para la amenazada especie, asegura SEO/BirdLife, ya que debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves marinas de España

La pardela cenicienta, Ave del Año 2013 JUAN BÉCARES

NATURAL

SEO/BirdLife ha elegido como Ave del Año 2013 a la pardela cenicienta. La ONG conservacionista decana en España lanzó esta iniciativa en 1988, con la clara intención de centrar los esfuerzos proteccionistas en una especie representativa de un ecosistema o de un grupo de aves en peligro.

La pardela cenicienta es una de las aves marinas más comunes de nuestro país, aunque por sus hábitos estrictamente marinos es una gran desconocida. Además, cuando se acerca a tierra para criar espera la oscuridad de la noche para pasar inadvertida. Su población actual supera las 40.000 parejas, aunque su situación es de amenaza.

Existen dos subespecies de pardela cenicienta: en el Mediterráneo, donde ocupa casi toda su cuenca, y en el Atlántico -restringida a Canarias, Madeira, Azores y algunos puntos de la costa atlántica ibérica-. El archipiélago canario alberga el grueso de la población española de pardela cenicienta, con más de 30.000 parejas, seguido de Baleares, Chafarinas y otros islotes mediterráneos. Recientemente también se ha descubierto un pequeño grupo reproductor en Galicia.

Bioindicador

La campaña de conservación de la pardela cenicienta se desarrolla en un año clave -2013-, cuando debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España.

«Trabajar por la pardela cenicienta es hacerlo por una pesca sostenible que beneficie a los pescadores y sea respetuosa con el ecosistema marino», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La pardela cenicienta es «un excelente indicador del estado de nuestros mares, y como tal debemos hacer un esfuerzo para que siga deleitándonos con sus elegantes planeos», comenta el responsable del Programa Marino de la organización, José Manuel Arcos, que desde hace una década realiza censos de especies y estudios detallados de su ecología; traza rutas migratorias; y vigila las políticas pesqueras comunitarias, nacionales y autonómicas.

SEO/BirdLife pretende con su acción la inclusión de la pardela cenicienta en los catálogos autonómicos de especies amenazadas como «vulnerable»; así como la elaboración de planes de conservación y recuperación de la especie y la protección legal para todas las colonias de cría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación