Los caracoles invierten el 40% de su energía en fabricar baba, por eso unos aprovechan el rastro dejado por otros
Los caracoles invierten el 40% de su energía en fabricar baba, por eso unos aprovechan el rastro dejado por otros - ABC
REINO UNIDO

Caracoles: ni tan lentos ni tan inofensivos

La Universidad de Exeter ha descubierto que son capaces de cubrir 25 metros en un día. Y de que mientras se desplazan extienden un parásito mortal para los perros

Actualizado:

La Universidad de Exeter ha echado por tierra el mito de que los caracoles son lentos. «Pueden cubrir la longitud de un jardín medio en Reino Unido en una noche», comenta Dave Hodgson a la BBC.

Los investigadores adosaron dispositivos luminosos a 450 caracoles para rastrear sus movimientos durante 24 horas. Y comprobaron que los gasterópodos eran capaces de cubrir 25 metros en un día. «Los caracoles invierten un 40% de su energía en producir baba, por lo que aprovechan el rastro dejado por otros para desplazarse», prosigue el biólogo.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que los caracoles suponen una amenaza para otros animales, ya que cuando avanzan extienden un parásito denominado Angiostrongylus vasorum que resulta mortal para los perros.

«No estamos hablando de que los caracoles vayan a originar el "apocalipsis", pero aconsejamos revisar los rincones y rendijas que pueda haber en los jardines. La gente tienen que ser consciente de que no todas las especies que albergan éstos son inofensivas», concluye Hodgson.