Declaran «Extintas» tres especies
El eslizón gigante de Cabo Verde es la tercera especie declarada como extinta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Declaran «Extintas» tres especies
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado «Extintas» tres especies. El eslizón gigante de Cabo Verde ( Chioninia coctei ) —un lagarto que estuvo restringido a una única isla— fue visto por última vez en 1912, y ... su pérdida se relaciona con la introducción de ratas y gatos. El pececito de Santa Cruz ( Cyprinodon arcuatus ) —que habitaba en la cuenca hidrográfica de Arizona— ha sido víctima de la disminución del agua. Y el camarón de agua dulce (Macrobrachium leptodactylus) ha perecido debido a la degradación del hábitat y del desarrollo urbano.
La nueva actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ha añadido 4.807 especies, por lo que el total de taxones analizados asciende a 70.294 , de los cuales 20.934 se encuentran en peligro de extinción.
Los datos publicados incluyen la primera reevaluación mundial de las coníferas. Según los resultados, el 34% de los cedros, cipreses, abetos y otras plantas con conos o piñas corren el riesgo de desaparecer: un aumento del 4% desde 1998.
El estado de conservación de 33 especies coníferas ha disminuido, incluyendo el pino de Monterrey de California ( Pinus radiata ), el pino más plantado del mundo, valorado por su rápido crecimiento y las cualidades de su pulpa. El árbol ha pasado de la categoría «Preocupación menor» a «En Peligro» debido a los «ataques» de las cabras salvajes y de los patógenos invasivos . Otra especie conífera anteriormente clasificada como «Preocupación menor», el cedro del Atlas ( Cedrus atlantica ), autóctono de la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos, ha pasado a estar «En Peligro» por la sobreexplotación de su madera.
Por el contrario, la situación del ciprés de Lawson ( Chamaecyparis lawsoniana ), gracias a unas mejores prácticas de gestión puestas en marcha en California y Oregón que incluyen, por ejemplo, la plantación de plántulas resistentes a la enfermedad , ha mejorado su estatus de «Casi amenazada». Si continúan las acciones de protección, confían desde la UICN, es posible que esta conífera pase a ser una «Preocupación menor» en una década.
Caracoles y camarones
La UICN ha evaluado por primera vez a los caracoles cónicos y a los camarones de agua dulce. Los primeros, constituyen un elemento importante del ecosistema marino. Además, son muy apreciados por sus preciosas conchas y toxinas letales (utilizadas en el desarrollo de nuevos fármacos para paliar el dolor en condiciones incurables). Sin embargo, un 8% de su población permanece en peligro de desaparecer.
La contaminación , la alteración del hábitat y la comercialización para acuarios suponen algunas de los principales hándicaps a los que se enfrentan los camarones de agua dulce, amenazados de extinción casi el 30% de sus taxones.
Noticias relacionadas
Ver comentarios