Atunes, bonitos, caballas y jureles españoles, así como los peces de pico (pez espada y el marlín), aparecen por primera vez dentro del catálogo
Todas las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y jureles españoles) y peces de pico (pez espada y el marlín) aparecen por primera vez dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservacion de la Naturaleza).
De las 61 especies conocidas, siete están clasificadas como Amenazadas, casi en riego de Extinción, cuatro especies están consideradas como Vulnerables y casi a dos terceras partes se las considera de Preocupación Menor.
Los resultados muestran que la situación es, en particular, grave para los atunes, según de la organización. Así, cinco de las ocho especies de atún se encuentran en situación de Amenaza o Casi Amenaza, según las categorías de la Lista Roja de la UICN. Estas incluyen: el atún rojo (Thunnus maccoyii), en Peligro Crítico; el atún rojo del Atlántico (T. thynnus), En Peligro; el patudo (T. obesus), Vulnerable; el atún de aleta amarilla (T. albacares), Casi Amenazado; y el atún blanco (T. alalunga), Casi Amenazado.
«Es la primera vez que los científicos de la pesca, los ictiólogos y conservacionistas se han unido para evaluar de manera conjunta las amenazas a las que se enfrenta un grupo de especies de gran importancia comercial», ha explicado el doctor Bruce B. Collette, quien preside una de las comisiones del organismo internacional.
La nueva información servirá para tomar decisiones que salvaguarden el futuro de tales especies en la reunión que tendrá lugar en Jolla (Estados Unidos) del 11 al 15 de julio.


