atp

Nadal ya se gusta en Madrid

El número 1 gana de forma impecable a Berdych (6-4 y 6-2) y se enfrenta a Bautista en las semifinales del Mutua Madrid Open

Nadal ya se gusta en Madrid reuters

enrique yunta

La barrera de los cuartos ya está superada, ahuyentados los fantasmas de los últimos torneos. Rafael Nadal ya está en semifinales del Mutua Madrid Open después de superar a Tomas Berdych por 6-4 y 6-2, una victoria de nivel que confirma esa tendencia ... al alza que evidenció desde el primer día. En un viernes caluroso, con la Caja Mágica entregada porque la jornada es cien por cien española, Nadal celebró con entusiasmo una victoria que supone muchísimo, un trabajo de notable alto.

Hay brotes verdes en el número uno del mundo, convencido de que todo pasa por ganar. Tenis siempre tuvo por mucho que lo perdiera en Montecarlo y ofreciera muy poco de su talento en Barcelona . Ya en Madrid, consciente de que necesita victorias para recuperar autoestima y galones, se pone a tono y puede decir que ya se gusta, que está donde quería.

El partido más complicado de la semana exigía la versión más regular. Nadal no podía permitirse pájaras como la del día anterior contra Nieminen porque Berdych ya es otra cosa, seis del mundo que siempre está a las puertas de ser un grande de verdad. Tiene muchísimas virtudes, un jugador agresivo que le pega durísimo y al que le beneficia la altura de Madrid, pero no se mueve con tanta gracia en tierra batida. Nadal aprovechó la circunstancia y le ganó una vez más. Ya son 17 tardes consecutivas amargando al centroeuropeo (18-3 en el cara a cara).

En tres cuartos de hora, el balear se apuntó el primer set con autoridad. Ni una mancha en su formulario, impecable con el saque y atento a la mínima que pudo romper el de Berdych. Lo hizo en el séptimo juego con una lección de restos tremenda y su grito puso en pie a la revoltosa grada de la Caja. Nadal, aquí y en cualquier parte, siempre será un héroe. [Narración y estadísticas]

Lo mejor de Nadal, más allá de la victoria, es que corrigió los errores del pasado. En los dos primeros encuentros, empezó muy bien y expresó alguna laguna a la hora de cerrar, pero no concedió tregua a un Berdych asfixiado. El checo, lentísimo de piernas, fue de lado a lado y comprobó que Nadal ha recuperado sus golpes, especialmente brillante con la derecha a la carrera.

El Mutua Madrid Open obliga a estar a este nivel, al nivel del mejor Nadal. Sacó bien, peloteó mejor, se defendió con orgullo y atacó siempre que pudo, feliz porque le salieron muy bien las cosas. Rompió dos veces a Berdych en el segundo y ya está en la penúltima ronda del Masters 1.000 español después de finiquitar con un saque directo. Ahora espera rival, que saldrá del duelo entre Roberto Bautista y Santiago Giraldo, pero ya sólo se preocupa por sí mismo.

"Ha sido complicado contra un rival difícil al que le tengo mucho respeto. Pero de los últimos tres torneos, ha sido el partido más completo. Estoy muy contento de estar en semifinales en Madrid, en el torneo de casa, y doy muchas gracias a la gente", comentó Nadal a pie de pista. "Siempre buscamos hacerlo lo mejor posible, hay días que sale mejor y otras peor. Hay que trabajar siempre y luchar con actitud para que los días malos sean los menos posibles".

Semifinal española

Roberto Bautista continúa en crecimiento y alcanzó las semifinales del Mutua Madrid Open después de superar a otra de los aires frescos del torneo, Santiago Giraldo, por 6-4 y 6-2. Así, la Caja Mágica consigue la primera semifinal española, a falta de lo que puedan hacer David Ferrer y Feliciano López.

Muy seguro y con gran capacidad de reacción, Bautista consolidó su buen estado de forma ante el colombiano, que no encontró el toque que lo impulsó a esta ronda del torneo madrileño, y con el que logró barrera de la pista a Andy Murray (6-3 y 6-2). El de Castellón nunca había llegado tan lejos en Madrid, donde superó a Fernando Verdasco y a Lukasz Kubot. A principios de año rozó la final en el torneo de Auckland.

"Haré mi tenis y si enfrente tengo a Nadal, pues el que sea. Cada uno tiene su estilo para jugar. El mío es así más plano de lo normal. Llevo un año muy bueno, Auckland, Australia y la gira americana. La clave es que me encuentro muy bien físicamente para poder afrontar los partidos con confianza. Jugaba a fútbol hasta los 14 años y luego lo dejé por el tenis. Estoy muy contento de estar aquí en Madrid, de jugar una semifinal, de jugarla con el mejor o de los mejores jugadores de la historias. Muy contento por el tenis que estoy mostrando, por el momento de forma. No creo que el público decida quién va a ganar ni que por apoyar a uno u otro sea determinante. Lo importante es que vean un buen partido. Para mí es extraordinario. Cada ronda que paso es una motivación extra y, por supuesto, jugar contra Rafa, también lo es. El tenis es un deporte completo; estar bien físicamente, mentalmente, es importante. Todas las facetas son importantes".

[Compra tus entradas para el Mutua Madrid Open en Oferplan]

Nadal ya se gusta en Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios