La Semana Santa deja 34 muertos y un aumento de accidentes en carreteras convencionales
En cuanto al tipo de accidente, la salida de vía ha sido el más recurrente, con 15 fallecidos más que el año pasado
J. Bacorelle
Madrid
Un total de 34 personas han perdido la vida en los 28 siniestros mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15:00 horas del viernes 31 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia ... y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche del pasado lunes.
Son 7 víctimas mortales más que en la Semana Santa del pasado año, en un contexto en el que han aumentado un 3,8% los desplazamientos de largo recorrido. Concretamente, durante los 10 días y medio de operación, se han registrado 16,4 millones de desplazamientos, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).
La Dirección general de Tráfico (DGT) destaca en su balance tras el, operativo especial desplegado esta Semana Santa dos accidentes especialmente trágicos, el de Xove con 4 jóvenes fallecidos y el de Ribamontán al Mar con 3 víctimas mortales.
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Se han producido 16,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2022, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008). Aumento importante de los fallecidos por salida de vía (+15) y descenso de las colisiones frontales (-4). 20 fallecidos en turismo, la cifra más alta de los últimos diez años. 9 de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. En lo que llevamos de año, 258 personas han fallecido en carretera, 18 menos que en la misma fecha del año pasado.
Con estas cifras, la Asociación Española de la Carretera considera que es muy preocupante el dato del incremento de la mortalidad en jóvenes entre 15 y 24 años, «un grupo etario en el que se han identificado 9 víctimas mortales frente a las 2 de la Semana Santa de 2022».
Necesidad de mejorar el estado de las carreteras
Desde esta asociación afirman que esta alta siniestralidad evidencia «una realidad cada vez más tozuda: atrás han quedado aquellos años en los que la siniestralidad en España apuntaló una evolución a la baja que se convirtió en modelo a replicar en otros muchos países, una situación que es muy poco probable que pueda repetirse en el escenario actual«.
En este sentido, desde la Asociación Española de la Carretera hacen un llamamiento urgente a la adopción de nuevas medidas que impidan que nuestras redes viarias vuelvan a ser protagonistas de episodios tan trágicos como los vividos estos días.
Justifican las medidas en el informe realizado por esta organización en el año 2017, en el que ya proponían una inversión de 730 millones de euros durante tres años en 1.121 kilómetros de la red viaria convencional, con lo cual, mejorando su estado «se podrían evitar 69 muertes y que más de 200 personas sufrieran heridas como consecuencia de un accidente de circulación».
La construcción de las «carreteras 2+1», la generalización de las auditorías e inspecciones de seguridad vial, la eliminación de tramos de concentración de accidentes, el tratamiento de tramos singulares (intersecciones, accesos, paradas de autobús…), la mejora del estado del pavimento o la adecuación del equipamiento (señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad, balizamiento, iluminación…) son desde su punto de vista «soluciones sencillas y de un coste asumible que podrían dar un giro a las estadísticas».
Otras, como márgenes despejados, eliminación de obstáculos en los laterales de la vía, suavizado de pendientes o sistemas de contención de vehículos adaptados a las distintas tipologías de usuarios (incluyendo sistemas de protección para motociclistas y alta contención para vehículos pesados), serían efectivas, según su informe, para evitar los siniestros por salida de vía y, en su caso, atenuar las consecuencias fatales que suelen tener estos accidentes.
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Proponen además acometer una serie de actuaciones que mejorarían la seguridad de los usuarios más vulnerables de la movilidad como la construcción de infraestructuras específicas para vehículos de movilidad personal (VMP) y ciclistas, la creación de itinerarios peatonales seguros o la humanización de travesías.
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