Atención a los radares más multones para la segunda fase de la Operación Salida

Los radares de tramo, operativos desde 2010, se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales y pueden tener varios kilómetros de longitud

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas vigilarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las diferentes vías durante la segunda fase de la operación salida. La campaña tiene como objetivo, siguiendo ... las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Los encargados de poner en marcha esta campaña serán, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías locales y autonómicas que deseen sumarse a la misma.

Desde la DGT recuerdan que en 2021, 588 personas fallecieron en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales y en los que la velocidad fue un factor transversal. Como noivedad este4 verano, y ya desde el pasado 21 de marzo, para adelantar, no se permite rebasar la velocidad establecida en carreteras convencionales.

En este tipo de carreteras resultan particularmente eficaces los radares de tramo. Están operativos desde 2010, y se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales, pudiendo tener varios kilómetros de longitud.

Para advertir a los conductores de la cercanía de un tramo de velocidad controlada, se señaliza con antelación con el panel correspondiente.

En realidad no son 'radares' propiamente dicho, como los cinemómetros. Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.

34 motos camufladas

utilizará la Guardia Civil durante esta operación salida

El pasado mayo, la DGT anunció que insertaría 34 motos camufladas en las carreteras españolas en un intento de reducir la siniestralidad, que parece haber ido en aumento incluso a pesar de haber introducido la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial en marzo con esa misma intención.

Ahora, Tráfico redobla sus esfuerzos y en el pasado Consejo de Ministros se aprobaron 14 millones de euros para controlar la velocidad de los conductores, con 46 nuevos puntos de control que serán situados en todo el territorio, sin contar con el País Vasco o Cataluña, que tienen las competencias transferidas.

Estos se desplegarán en 2023, y 20 de ellos serán las ya conocidas cabinas fotográficas; 10 radares fijos y 16 de tramo, que son más disuasorios y efectivos que los tradicionales. Entre los meses de julio y agosto, Tráfico prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que hace un año.

Los radares que más multaron en 2021

  1. 1

    El radar situado en el kilómetro 478 de la AP-7. En total durante todo el año pasado puso 60.525 multas

  2. 2

    Radar situado a la altura del kilómetro 128 de la A-15, en Navarra, con 57.961 infracciones

  3. 3

    Situado en el kilómetro 246 de la A7 en Málaga, con 47.246 multas

  4. 4

    El radar en el kilómetro 257 de la A-7 en Málaga, puso 45.648 multas

  5. 5

    kilómetro 157 de la A-3, en la provincia de Cuenca, con 45.586 sanciones

  6. 6

    Punto kilométrico 99, Zamora (Castilla y León) a la altura de la A-52, con 44.058 denuncias

  7. 7

    En Pontevedra (Galicia) a la altura de la A-55 punto kilométrico 9. Fue el autor de un total de 40.698 denuncias

  8. 8

    Islas Baleares, en la EI-600 punto kilométrico 10. Fue el autor de un total de 38.601 multas

  9. 9

    En Málaga, a la altura de la MA-20 punto kilométrico 10, con un total de 36.619 multas

  10. 10

    A la altura de la H-31 punto kilométrico 80 en Huelva (Andalucía), con 29.577 denuncias

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene repartidos por toda la geografía española casi un millar de radares entre los de tramo y fijos. En lo que llevamos de año los fallecidos en autopistas y en autovías han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más se han incrementado. Detrás de la salida de vía suele estar velocidad excesiva y distracciones. Los fallecidos por salida de vía han pasado de 45 en 2019 a 57 en 2022 y los atropellos se han casi duplicado, de los 16 fallecidos en 2019 a las 30 víctimas mortales en lo que llevamos de año. Además, el 60% de los fallecidos en estas vías se han producido en siniestros ocurridos en día laborable.

Respecto a las carreteras convencionales, no hay que olvidar que 7 de cada 10 fallecidos en siniestros viales tienen lugar en este tipo de vías. Además, desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad fijados en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios