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¿Me pueden poner una multa por llevar una cámara conectada en el coche?

El dispositivo no puede vulnerar la ley de protección de datos, por lo que deberá tener unas determinadas características

La Agencia de Protección de Datos AEPD ha impuesto a un vecinode Toledo una sanción de 1.500 euros por instalar una cámara 360º en la parte trasera de su vehículo enfocada hacia la calzada. Una sentencia que ha generado mucha controversia dado que tanto los fabricantes de automóviles como las aseguradoras y establecimientos de recambios ofrecen la posibilidad de instalar cámaras en los vehículos. Unos sistemas de grabación que no tienen por qué ser ilegales siempre que cumplan determinadas condiciones.

Según el informe jurídico de Hello Auto sobre la sentencia, esta cámara funcionaba como un sistema de videovigilancia , al estar activa en todo momento y poder acceder a ella en remoto mediante el teléfono móvil del usuario y sin avisar de la filmación. Esto, según el organismo, es una vulneración al derecho de la intimidad de terceros.

Sin embargo, no todas las dashcam ejercen funciones de videovigilancia. De hecho, según el informe jurídico la AEPD entiende conforme a derecho la instalación de un dispositivo «on board» en el vehículo privado siempre que la activación de la grabación se produzca únicamente cuando sucede un evento concreto; que el acceso a las imágenes se produzca en caso de que ocurra un incidente; se difumine la imagen de las personas o matrículas que no estén vinculadas al hecho en cuestión ; y, por último, que se dé adecuado cumplimiento a la obligación de información de interesados.

Una dashcam es una cámara de vídeo de pequeño tamaño que se instala en el interior del coche. Se puede colocar tanto en la parte delantera como en la trasera y su cometido no es otro que grabar en todo momento lo que ocurre en la carretera. Existen varias fórmulas para instalarlas, aunque la más popular es por adhesión a través de una ventosa a la luna del coche. Eso sí, se debe extremar la precaución a la hora de elegir la ubicación de la cámara y colocarla en un sitio en el que no obstaculice la visión al conductor.

Desde la DGT recuerdan que la manipulación de la cámara con el coche en marcha sí es motivo de sanción. Al igual que otro tipo de distracciones al volante, como el GPS, la radio o los acompañantes, esta cámara podría suponer una distracción y riesgo de sufrir un accidente.

Las «dashcam» pueden chocar con el derecho a la privacidad ya que la propia Ley de Protección de Datos prohíbe divulgar fotos o vídeos de personas o vehículos identificables sin su consentimiento.

La grabación de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque se reconoce el derecho de cualquier persona a realizar grabaciones domésticas en la vía pública, considera que la captación de imágenes de las circunstancias del tráfico de forma continuada se ajustaría al concepto de vigilancia y no al de uso doméstico y, por tanto, «no sería legal».

Hello Auto ofrece a sus clientes el dispositivo Hello Auto Connect, que cuenta con un sistema de grabación. Dicha cámara no graba de forma continuada, ni puede ser activada de manera remota por el usuario, que tampoco puede ver las imágenes en tiempo real, ni descargárselas online. Además, l a cámara es fija y frontal , orientada donde el usuario pretenda hacer la captación temporal en cada momento, siguiendo las normas dictadas por la AEPD.

Así, el dispositivo solamente graba cuando el vehículo está en funcionamiento o cuando se produce algún tipo de siniestro en que el vehículo sea parte. Y desde la compañía reiteran que la dashcam de Hello Auto Connect «ni es permanente, ni tiene por objeto realizar labores de videovigilancia del vehículo».

A la hora de visionar las imágenes, la descarga es directa, del dispositivo al móvil del usuario, mediante bluetooth. La capacidad máxima de almacenamiento es de 8 horas de grabación , pasado este tiempo el dispositivo comienza a eliminar imágenes atendiendo a criterios de antigüedad. Gracias al sistema desarrollado por la compañía, el usuario no puede acceder en tiempo real a las grabaciones para salvaguardando la intimidad de terceros.

«La cuestión es si una dashcam cumple la función de videovigilancia o de uso privado. En nuestro caso es un medio de grabación temporal doméstico y limitado al propietario del vehículo. No está diseñada ni tiene utilidad para la realización de labores de videovigilancia. Por lo que, si los usuarios cumplen con las recomendaciones que les damos, no se tienen que preocupar de nada porque están dentro de la legalidad», explica Martín Martínez, director general de Desarrollo de Hello Auto .

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