Evita las estafas al comprar un coche de segunda mano siguiendo estos consejos de la Policía
Si vas a comprar un vehículo de segunda mano por anuncios que has visto en redes sociales o en alguna aplicación de venta, toma muchas precauciones
La compra y venta de vehículos de segunda mano puede llegar a ser peligrosa si no tenemos en cuenta algunos detalles. Es un sector donde puedes encontrarte con estafas si no se actúa con diligencia y precaución.
La Policía Nacional ha ... lanzado este vídeo de Tik Tok con cinco recomendaciones a tener en cuenta para que no te estafen:
- Desconfía siempre de precios demasiado bajos.
- No adelantes nunca dinero
- Verifica la identidad del vendedor
- Si te dice que se encuentra en otro país, sospecha
- Comprueba las cargas y antecedentes del vehículo pidiendo un informe completo en la DGT
Los consejos de la Policía en Tik Tok para evitar estafas
Si vas a comprar un vehículo de segunda mano por anuncios que has visto en redes sociales o en alguna aplicación de venta, toma muchas precauciones y sobre todo pide un informe detallado a la Dirección General de Tráfico (DGT).
En estos documentos se puede verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial que haya sobre un coche o moto.
Asimismo, también puedes hacer uso de la guía de la DGT para comprar un vehículo de segunda mano.
Informes de la DGT
La DGT tiene a disposición de los usuarios varios tipos de informes según los datos del vehículo que se quieran conocer del vehículo:
- Informe reducido: Información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Es gratuito y no puede solicitarse por vía telefónica.
- Informe completo: Ofrece toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
- Informe datos técnicos: Detalla los datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.
- Informe de cargas: Este documento indica los datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
- Informe vehículos a mi nombre: Este informe o certificado señala los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. Necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo y no se puede solicitar por vía telefónica.
- Informe vehículos sin matricular: El objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.
- Informe de titularidad de vehículos: Este Informe reflejara si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.
Cómo solicitar los informes de vehículos
Es posible solicitar estos informes de manera rápida y sencilla por internet (con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve), por teléfono (al 060, excepto para los informes reducido y vehículos a mi nombre), desde la app miDGT o presencialmente en las Jefaturas u Oficinas de Tráfico.
Todos los informes, a excepción del reducido, que requieren del pago de una tasa (la tasa 4.1) cuyo importe asciende a 8,67 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Si tienes dudas o consultas, puedes acceder a la web de la DGT.
Ver comentarios