Cómo dar de baja un coche de forma temporal si vas a estar un tiempo sin usarlo
Este trámite puede ahorrarte costes si el vehículo va a estar parado mucho tiempo
La DGT, a la caza de los coches zombie
Cómo conseguir la etiqueta de la DGT para poder circular con mi coche y cuánto cuesta
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay ocasiones en las que una persona propietaria de un vehículo no va a poder usar el mismo por un tiempo determinado o, incluso, indefinido. Por este motivo, algunos deciden adoptar la medida de darlos de baja temporalmente, evitándose algunos gastos asociados al ... mismo que no tiene por qué afrontar si el coche o moto va a estar parado durante un largo período.
Cuando alguien tramita la baja temporal de un vehículo suele deberse a distintas circunstancias: no se utilizará el vehículo durante una larga temporada (evitando los gastos como seguro, ITV o impuestos), el propietario viajará al extranjero y no utilizará el vehículo; el vehículo ha sido robado pero existen esperanzas de que sea recuperado; o necesita su propietario reducir gastos y decide no circular con el vehículo, pero no desprenderse de él.
Cabe diferenciar las bajas de vehículos entre las temporales y las definitivas. Las bajas temporales permiten volver a dar de alta el vehículo una vez se realice la gestión a través de la DGT. Sin embargo, las bajas definitivas implican llevar el vehículo al desguace de inmediato.
Aspectos a tener en cuenta en una baja temporal de un vehículos
Cabe tener en cuenta algunas circunstancias a la hora de dar de baja tu vehículo de forma temporal. Lo primero es que este tipo de bajas tiene una duración máxima de un año. Eso sí, antes de la finalización de esa baja temporal se podrá solicitar una prórroga que tendrá una duración de un año, sin que exista un límite al número de prórrogas a encadenar.
En el caso de no solicitarse esa prórroga, el vehículo en estado de baja temporal volverá a estar dado de alta una vez culmine la fecha de baja. Además, cabe recordar que un vehículo estacionado en la vía pública debe estar con el seguro y la ITV en vigor, por lo que si se da baja temporal un vehículo, este debe estar guardado en una propiedad privada y no en la vía pública.
En el caso de los vehículos robados, tras interponer el propietario la pertinente denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son estas las que tramitarán la baja temporal del vehículo. Si el mismo es recuperado, también serán los encargados de darlo de nuevo de alta.
Cómo solicitar la baja temporal de un vehículo
Para solicitar la baja temporal de un vehículo existe dos vías. Se puede hacer por internet, a través del portal web de la DGT, o presencialmente en cualquier jefatura u oficina de Tráfico.
Si se realiza a través de internet son necesarios un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ave; abonar la tasa 4.1 y rellenar todos los datos que demanda el sistema, tanto personales como del propio vehículo. En el caso de hacerlo presencialmente los trámites son similares, pero en documentos físicos. En ambos casos, la tasa 4.1 a abonar es de 8,67 euros.
Pueden realizar esta gestión los titulares de los vehículos o cualquier persona autorizada expresamente por ellos mediante el modelo de autorización de la DGT «Otorgamiento de representación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete