Estas son las directrices generales de los agentes de Tráfico para 2023
La DGT ha enviado un documento a sus unidades para establecer las bases de los servicios de vigilancia durante el próximo año
Así serán los controles de velocidad de la DGT en 2023
C.B.
La Dirección General de Tráfico ha enviado un documento a sus unidades para establecer las bases de los servicios de vigilancia, regulación y control del tráfico de la Guardia Civilpara 2023. Esta instrucción, firmada por el director general Pere Navarro, viene a ... sustituir la que se llevó a cabo en marzo de 2020.
El objeto de la misma no es otro que mejorar la seguridad vial tanto con medidas eficaces ya contrastadas como con nuevas iniciativas.
Argumentan que es primordial establecer unos mecanismos y medidas eficientes que incidan sobre aquellos colectivos y comportamientos que más alta influencia tienen en la siniestralidad y que permitan una mayor fluidez del tráfico.
La DGT avisa: ¿con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia?
J. P.No es recomendable probar el alcohol si vas a conducir
Este documento se ha enviado al mismo tiempo que se elaboraba el balance de datos de 2022. Las cifras no son buenas. 1.145 personas murieron en las carreteras en 2022, un 4% más que en 2019. Se toma como referencia porque fue el año antes de la pandemia y no hubo restricción de movimientos.
Estos son las instrucciones generales que tienen los agentes de Tráfico para 2023
Los jefes provinciales de Tráfico, con la colaboración del jefe de subsector correspondiente, son los encargados de analizar la accidentalidad registrada en la zona y la evolución del tráfico. Son los que ajustan y calibran, según las posibilidades, las acciones a realizar.
Para facilitar este objetivo la DGT envía a las agrupaciones y sus respectivos Jefes Provinciales de manera periódica el Observatorio de Seguridad Vial con los análisis de accidentalidad y tráfico.
Como criterios generales a la hora de realizar estas labores de vigilancia y control por parte de los agentes se observarán principalmente los siguientes aspectos:
- Se vela siempre por la seguridad propia de los agentes durante las actuaciones, adoptando las medidas de seguridad más adecuadas.
- Las actuaciones de vigilancia se realizarán con carácter general de forma visible, reforzando el carácter preventivo de la misma.
- El 70% del esfuerzo operativo de las unidades de Tráfico se concentra en las vías convencionales, especialmente aquellas con peligrosidad objetiva.
- Se intensifica la vigilancia, dependiendo de la zona, durante las horas y días de la semana en las que se registre mayor accidentalidad grave.
- Para una mayor eficiencia en el uso de medios humanos y materiales, se programan controles combinados (drogas, alcohol, velocidad, estado del vehículo, cinturón…).
- Las denuncias formuladas por los agentes deben ser, como norma general, a todas las infracciones que observen y, de ser posible, notificadas en el acto al denunciado.
- En el caso de que no exista notificación y de la tramitación de la denuncia se encargue el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, los datos de la infracción deben ser remitidos a ese Centro con un plazo máximo de 5 días naturales desde la comisión de la infracción.
MÁS INFORMACIÓN
- Se aplican medidas de atención diferida a los siniestros viales en los que solo se hayan producido daños materiales como acción específica de fortalecimiento de la visibilidad preventiva de las patrullas, previa valoración de la situación que así aconseje la implementación de dicho protocolo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete