Cuál es el precio de la etiqueta medioambiental de la DGT
El organismo explica que «este distintivo es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos»
Cómo saber qué pegatina de la DGT tiene mi coche
Los coches que no podrán circular a partir de 2023 según su etiqueta de la DGT
S. I.
Sevilla
La etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico «es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos», según publicó la DGT y recogió este diario, que también aclaró que « ... la intención es la de distinguir a aquellos coches que son más respetuosos con el medio ambiente y restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes en las grandes ciudades».
Tipos de etiqueta
Hay cuatro tipos de distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. La que indica un mayor nivel de sostenibilidad es la etiqueta '0 emisiones, Azul Ayuda' identifica a los vehículos más eficientes. Como explica la DGT, tendrán derecho a este distintivo los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.
La siguiente es la etiqueta 'Eco Ayuda', destinada a vehículos híbridos, gas o ambos: eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). A ella le sigue la etiqueta 'C, Verde Ayuda', dirigida a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Por último, la etiqueta 'B, Amarilla Ayuda' corresponde a vehículos de combustión interna que, explica desde la DGT, «si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores». Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, así como vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
«El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio».
Lugar y precio
Ahora bien, sabiendo ya qué son estos certificados y cuál es la diferencia que existe entre ellos, la duda es: ¿dónde pueden conseguirse y cuál es su precio?
La DGT asegura que se pueden obtener en cualquier oficina de Correos, en la Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) -así como otras redes de talleres autorizados-, a través de Gestores Administrativos y en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). En cuanto al precio, el organismo indica que el precio del distintivo es de cinco euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete