Restas apenas unas horas para que se acabe el 2022 y para que entre en liza un 2023 que viene con restricciones en la circulación para determinados coches que van a encontrar serios problemas para circular por las calles de muchas ciudades de España. ... Y es que es rara la ciudad española que no tiene restringido ya el paso por el centro urbano de vehículos a motor únicamente a transporte público o residentes en el mismo.
El Gobierno puso en marcha hace meses la Ley 7/2021 dentro del proceso de transición energética, que va a limitar la entrada de determinados vehículos a las ciudades de más de 50.000 habitantes. Lo que implica que, a partir de 2023, todos los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la cual establece que los municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Por ejemplo, en el caso de Sevilla, el centro de la ciudad ya está restringido al paso de vehículos, y se han establecido dos ZBE en la isla de La Cartuja, donde vehículos contaminantes no podrán tener acceso de 7 a 19 horas en días laborables.
¿Qué vehículos no podrán circular?
Todas estas restricciones por clasificación medioambiental implican que en 2023, en la mayoría de las ZBE de algunos municipios de más de 50.000 habitantes, los coches con etiquetas B y C tendrán el acceso restringido. Y aquellos que no dispongan de etiqueta (el 32% del parque automovilístico de estas ciudades), tendrán prohibido circular por las mismas, independientemente de la franja horaria.
Por otra parte, los coches que posean las etiquetas medioambientales ECO y 0 podrán circular libremente por las zonas de bajas emisiones.
Así pues, debes tener en cuenta la calificación medioambiental de tu coche para conocer los sitios por los que no podrás utilizar tu coche en cuanto arranque el año 2023.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete