¿Qué etiqueta tiene tu coche?: estos son los que no podrán circular en 2023
Según la calificación medioambiental del vehículo, hay sitios en los que no se podrá utilizar
Cómo personalizar la matrícula de tu vehículo sin que te caiga una multa
La DGT recuerda cómo hay que usar las luces del coche para que no te multen
J. P.
Sevilla
Hace tiempo que las grandes urbes se están planteando sus medidas para combatir contra el efecto del cambio climático y para hacer sus calles más saludables y agradables para el tránsito de las personas. Rara es la ciudad de España que no tiene restringido ya ... el paso por el centro urbano de vehículos a motor únicamente a transporte público o residentes en el mismo. En este sentido, el gobierno puso en marcha hace meses la Ley 7/2021 dentro del proceso de transición energética, que va a limitar la entrada de determinados vehículos a las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Esto implica que a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la cual establece que los municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En el caso de Sevilla, por ejemplo, el centro de la ciudad ya está restringido al paso de vehículos, y se han establecido dos ZBE en la isla de La Cartuja, donde vehículos contaminantes no podrán tener acceso de 7 a 19 horas en días laborables.
Tipo de etiquetas ambientales
Etiqueta 0
Es la mejor etiqueta para el futuro sostenible, permite acceder a cualquier sitio, incluso con parking gratuito en zona de estacionamiento regulado. Los coches con etiqueta 0 son los eléctricos y los híbridos enchufables que igualen o superen los 40 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP.
Etiqueta ECO
Más común que la 0, está destinada a vehículos cuya autonomía eléctrica es inferior a 40 km y para aquellos que puedan funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Tiene los mismos beneficios que la etiqueta 0 salvo que no permite circular por los carriles BUS-VAO, y debes pagar para aparcar dentro de las ZBE.
Etiqueta C
Es la más habitual en el parque automovilístico español. Son vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (parking obligatorio)
Etiqueta B
Son vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Son vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. No tienen muchas más restricciones que la etiqueta C, pero no tardará en perder privilegios.
Sin etiqueta
Son los vehículos más afectados por las restricciones. Aquellos que hayan sido matriculados antes del año 2001 no podrán circular por las zonas de bajas emisiones señaladas por los ayuntamientos. En zonas de Madrid, por ejemplo, además de estas restricciones, los vehículos no censados en la capital tienen prohibido circular por la M-30.
¿En qué se traduce?
Todas estas restricciones por clasificación medioambiental implican que en 2023, en la mayoría de las ZBE de algunos municipios de más de 50.000 habitantes, los coches con etiquetas B y C tendrán el acceso restringido. Y aquellos que no dispongan de etiqueta (el 32% del parque automovilístico de estas ciudades), tendrán prohibido circular por las mismas.
Así, los coches que tengan las etiquetas medioambientales ECO y 0 podrán circular libremente por las zonas de bajas emisiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete