Desde cuándo y para quién: Todo sobre el nuevo carné de conducir B1

Permite, a partir de los 16 años, conducir cuadriciclos pesados: vehículos pequeños con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW) y velocidades máximas de 90 km/h

Carné de conducir P.F.

N. Soage

Madrid

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció el pasado año 2022 la llegada a España de un nuevo carné de conducir denominado B1. Se trata de un permiso que ya funciona en algunos países europeos, como en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. ... Permite, a partir de los 16 años, conducir cuadriciclos pesados: vehículos pequeños con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW) y velocidades máximas de 90 km/h. Son los llamados cuadricilos L7.

Tal y como han confirmado a ABC fuentes de la DGT, este nuevo permiso llegará cuando se firme la nueva Directiva Europea de Permisos de Conducir en Bruselas y, posteriormente, se modifique el reglamento de conductores en España; por lo que no se espera su implantación hasta bien finalizado 2023 o 2024.

En España el nuevo permiso de conducir B1 se podrá obtener a partir de los 16 años, y con él se podrán conducir vehículos eléctricos con máxima de 90 km/h y de 400 kilos de peso como mucho. Así, se habilitará para conducir cuadriciclos de motor con velocidad superior a 45 km/h.

Para el transporte de mercancías , el permiso B1 permitirá conducir vehículos de hasta 550 kg. Hasta ahora estos vehículos solo pueden conducirse con el carné B. con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.

Actualmente, según las regulaciones para conductores, los menores de 18 años solo pueden obtener un permiso AM para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, con una capacidad máxima de 50cc. Este permiso está disponible desde los 15 años y también permite conducir cuadriciclos ligeros, que son vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia inferior a 4 kilovatios y una velocidad limitada a 45 km/h.

Por lo tanto, el nuevo permiso B1 ofrecerá una alternativa más flexible para los jóvenes conductores que buscan ampliar sus opciones de movilidad en zonas rurales o urbanas. Además de permitirles conducir cuadriciclos pesados, también se espera que mejore la seguridad en la carretera. Al permitir que los jóvenes comiencen a conducir a una edad temprana y con limitaciones apropiadas, se espera que adquieran una mayor experiencia y habilidad antes de obtener el permiso B completo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios