¿Es también obligatorio colocar la luz V-16 en una moto?

En el Real Decreto de Auxilio en Carretera ya se incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos en cierto tipo de vehículos a partir de enero de 2026, el cual excluye a las motocicletas

Así funciona la primera luz de emergencia V16 geolocalizada a la venta en España

Luz V-16 en moto P.F.

S. M.

Madrid

Aunque en la actualidad no son obligatorias, las luces V-16 sí que ofrecen una mayor seguridad tanto a conductores de coche como de moto. Eso sí, en el Real Decreto de Auxilio en Carretera ya se incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos ... en cierto tipo de vehículos a partir de enero de 2026, el cual excluye a las motocicletas, por lo que no tienen que llevar este tipo de accesorios.

Pero cabe destacar que las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas son muchas, entre las que se encuentra su diseño compacto y su reducido tamaño y peso, lo que permite llevarla en cualquier tipo de transporte, incluidas las motocicletas.

Este tipo de dispositivos se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo. En caso de incidente, al encenderla, su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, nieve, viento o niebla.

Incluso, una de las situaciones que representa un riesgo para los motoristas es la señalización de un incidente en carretera, ya que, a diferencia de otro tipo de vehículo, las motos no tienen un habitáculo que pueda proteger a su pasajero. Debido a su gran tamaño, los triángulos de pre señalización no han sido una opción para este tipo de vehículos; un hecho que cambia en el caso de la señal V-16.

De hecho, según Help Flash, desde el inicio del año hasta hoy han fallecido 57 motoristas, lo que representa el 20% del total de víctimas en siniestros viales en este periodo. De hecho, cifras oficiales dan cuenta que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un automóvil de turismo. Se trata de datos que demuestran la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y que explican por qué se debe seguir profundizando en las medidas para mejorar su seguridad.

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