Número de tres o cuatro cifras: Por qué Peugeot bautiza así sus modelos
El fabricante francés revela su secreto: si la de las centenas o la de los millares sitúa al vehículo dentro de la gama de la marca, la de las unidades define su «generación» histórica
Gama Peugeot
Tendría que haberse llamado Peugeot 629, como abreviatura de «6 CV 1929», pero el destino quiso que fuera bautizado «Peugeot 201» por ser el 201 proyecto desarrollado por el fabricante francés. Un sistema de nomenclatura que ya quedó definitivamente asentado a partir de esa ... fecha.
Peugeot 201
Si, en un principio, la estrategia de la marca era contar con un solo modelo del que se derivaba una amplia gama de carrocerías como berlina, roadster, cabriolé, camioneta e incluso modelos de competición, la Gran Depresión obligó a la familia Peugeot a agudizar su ingenio para aumentar las ventas.
Peugeot 201 de 1930
Por lo tanto, encargar al Estudio de Diseño Peugeot un modelo más grande y con motores más potentes que el 201 sólo era un trámite. Así nació el Peugeot 301, lanzado comercialmente en 1932, al que siguieron los Peugeot 401 y 601, dos años después dando lugar a la primera gama de modelos de la historia de Peugeot. Adelantándose al concepto de plataforma modular, todos ellos compartían carrocería, ejes y suspensiones.
Peugeot 401
Estas novedades afianzaron la vocación generalista de la marca y definió el modo en el que iba a dar nombre a sus turismos durante casi un siglo.
Pero la primera excepción a la regla tuvo lugar con el lanzamiento del Peugeot 309, destinado originalmente a ser un modelo Talbot, en 1985. Con la llegada, a partir de 2008 de nuevas siluetas como los monovolúmenes, SUV y crossover, se optó por distinguirlos con dos ceros centrales en lugar de uno.
Peugeot 309
En 2012, con el lanzamiento del Peugeot 301, se decidió seguir una numeración algo distinta para modelos destinados a mercados emergentes. Finalmente, en 2013, se decidió mantener el «8» final, símbolo de buena suerte en China, para las siguientes generaciones de modelos de la marca.
Peugeot «E»
La última gran novedad se produjo en 2019, 90 años después del lanzamiento del 201 con la introducción de la «E» seguida de un guión para distinguir a las versiones con tecnología 100% de sus distintos turismos.
MÁS INFORMACIÓN
La primera hornada de los E-208 y E-2008 estrenaron tanto estrategia de electrificación como nomenclatura.
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