Los interiores veganos reducirán las emisiones en un 85% para 2023
Las marcas ya buscan la sostenibilidad en la producción de vehículos incluso gracias a materiales innovadores de base biológica que sustituyen a las materias primas de origen animal
S.M.
Madrid
La reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de un vehículo es el objetivo de la gran mayoría de las marcas automovilísticas. Y la selección de materiales tiene un papel fundamental para lograr este objetivo. De ... hecho, la sustitución de las materias primas de origen animal contribuye de forma significativa a aumentar la sostenibilidad en la producción de vehículos. Con la introducción de un nuevo material de superficie para los volantes, la proporción de componentes del vehículo que contienen restos de materias primas de origen animal se reducirá a menos del 1% en los respectivos vehículos BMW y Mini. Como resultado, estos materiales ahora sólo se encontrarán en áreas que no son visibles para el cliente, por ejemplo, en diversas sustancias cerosas como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, la lanolina en las pinturas, el sebo como aditivo en los elastómeros y la cera de abejas como fundente para las pinturas.
El Grupo BMW lleva mucho tiempo ofreciendo diversas alternativas de tejido al cuero. Ahora, por primera vez, es posible ofrecer un sustituto adecuado del cuero para la interfaz más importante entre el conductor y el vehículo. Las superficies del volante deben cumplir criterios exigentes en cuanto a su aspecto, resistencia al desgaste y durabilidad.
El hecho de que ahora exista un material de superficie vegano de alta calidad con propiedades equivalentes a las del cuero auténtico que se utilizaba anteriormente en la producción de volantes representa otro gran paso hacia la reducción de las emisiones de CO2. El nuevo material de la superficie del volante reduce las emisiones de CO2e a lo largo de la cadena de valor en aproximadamente un 85% en comparación con el cuero. Hasta ahora, la mayor parte de las emisiones producidas, alrededor del 80%, eran en forma de gas metano procedente de la cría de ganado. El 20% restante correspondía a la transformación de la piel de vaca, que requiere mucha energía y agua.
Todo está en los detalles. Las alfombrillas de los distintos modelos se fabrican con un solo material, evitando así las mezclas de materiales difíciles de reciclar. Como resultado, el Grupo BMW ahorra cada año unas 23.000 toneladas de CO2 y otras 1.600 toneladas de residuos, ya que las alfombrillas recicladas y el material de desecho se reutilizan también en el proceso de producción.
Asimismo, la investigación y el desarrollo en el campo de las materias primas secundarias y los materiales sostenibles son una prioridad absoluta. Las futuras generaciones de vehículos ofrecerán otras alternativas atractivas al cuero. El Grupo BMW está trabajando con empresas de nueva creación para desarrollar materiales innovadores de base biológica. En comparación con los cueros sintéticos que se utilizaban hasta ahora, éstos suponen un 45% menos de emisiones de CO2. MirumTM, que es 100% de base biológica y no contiene petróleo, tiene el potencial de imitar todas las propiedades del cuero tradicional. Otro nuevo material, DeserttexTM, está hecho de fibras de cactus pulverizadas con una matriz de poliuretano de base biológica. Con estos materiales, la sustitución de las materias primas de origen animal puede combinarse con una importante reducción del CO2.
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