ALERTA DGT
Conducir con calor extremo es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol
El calor extremo puede incrementar hasta en un 25% la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico
Mantener en perfecto estado el sistema de aire acondicionado del coche resulta fundamental
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor excesivo hace mella sobre el conductor: aumenta la fatiga y disminuye los reflejos, de forma que tarda más tiempo en reaccionar y se cometen más errores. Según algunos estudios, con altas temperaturas, el riesgo de accidente aumenta hasta un 20%.
Además, con calor ... vemos peor. Cuando conducimos con 35ºC dejamos de ver entre el 10% y el 20% de la señales de tráfico. Asimismo, el calor excesivo puede aumentar también la agresividad y el nerviosismo al volante.
Según recuerdan desde la DGT, el calor también afecta al vehículo ya que las altas temperaturas hacen más evidentes las deficiencias de mantenimiento. Por eso es conveniente que revisemos nuestro vehículo antes de salir a la carretera, tanto piezas como niveles de líquidos.
Trucos para evitar los atascos en coche
J. BacorelleCuando el número de vehículos en una vía supera su capacidad diseñada la vía se satura y se producen los embotellamientos
Normalmente, las temperaturas más altas se alcanzan entre entre las 13:00 y las 17:00 horas. este organismo también recomienda detenerse cada dos horas o cada 200 kilómetros como máximo y parar si sientes cualquier mínima señal de fatiga al volante. Según los últimos estudios la fatiga y la somnolencia podrían estar tras el 7% de los siniestros en carretera.
El calor extremo puede incrementar hasta en un 25% la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, ya que cuando el interior del vehículo supera los 35ºC, el riesgo es comparable al de conducir bajo los efectos de una tasa de alcohol entre 0.5 y 0.8 g/l, según datos de Euromaster basados en un informe de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Por ello, mantener en perfecto estado el sistema de aire acondicionado del coche resulta fundamental. Se recomienda realizar dos tareas muy sencillas que permiten que la temperatura del habitáculo siempre sea la óptima para una conducción segura: cambiar el filtro del habitáculo y recargar el gas del sistema de climatización.
Filtro del habitáculo: por qué cambiarlo
El filtro del habitáculo, que se encarga de filtrar partículas y contaminantes del aire exterior para garantizar una mejor calidad del aire en el interior del vehículo, es una tarea fácil y económica, con un coste aproximado entre 15 y 30 euros. La mayoría de los fabricantes aconsejan reemplazarlo cada 20.000 kilómetros o cuando se detectan obstrucciones, especialmente tras la primavera, cuando el polen y partículas quedan atrapados en el filtro. Un filtro sucio puede hacer que el aire acondicionado funcione a menor rendimiento o apenas funcione.
El síntoma más evidente que indica al conductor la necesidad de cambiar el filtro del habitáculo es la presencia de malos olores al activar el aire o el ventilador. Además, si el flujo de aire del ventilador es débil o irregular, probablemente el filtro está obstruido con grasa y partículas, impidiendo su correcto funcionamiento. Al respecto, los fabricantes suelen recomendar cambiarlo anualmente para mantener la calidad del aire y el rendimiento del sistema.
Desde Euromaster recomiendan sustituirlo anualmente y un buen momento sería entre primavera y verano. Asimismo, existen varios tipos de filtros de habitáculo y los más recomendables son los denominados como filtros de carbón activado que, además, pueden mitigar mejor las alergias y evitar olores favoreciendo una mejor calidad del aire en el interior del vehículo.
Recarga del gas del aire acondicionado: ¿cuándo es necesaria?
Otra causa común de pérdida de rendimiento en el sistema de climatización es que el gas del aire acondicionado se agote, lo que puede convertir un viaje largo en una experiencia incómoda e insegura. En este caso, en caso de que sea necesario realizar la recarga de gas -una tarea que puede costar entre 60 y 150 euros dependiendo del vehículo-, los profesionales del taller lo harán en una media hora.
Sin embargo, hay síntomas claros que indican que la presión del gas en la climatización es insuficiente y conviene volver a cargar la cantidad adecuada. Para comprobar su estado habrá que conectar el aire acondicionado y, si no sale aire frío, lo hace con poca potencia o el climatizador no consigue desempañar los cristales en tiempo frío (también sirve para esta función), habrá que proceder a recargar este gas.
MÁS INFORMACIÓN
Se recomienda mantener la temperatura interior en torno a los 22 grados, una cifra que ayuda a reducir riesgos y a conducir con mayor seguridad y confort durante los días calurosos que se avecinan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete