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Tesla fabricará en China las versiones baratas del Model 3

Elon Musk ha inaugurado la construcción de su ‘Megafábrica’ en las afueras de Shanghái

El Tesla Model 3 es expuesto en el Salón de Pekín

ABC.es

El precio elevado para numerosos bolsillos ha sido uno de los problemas que desde un principio ha tenido Tesla a la hora de "popoularizar" sus coches eléctricos. O mejor dicho, "comercializar", porque si algo hay que reconocer a la firma estadounidense es que ha conseguido una fama destacada entre el público y en los medios de comunicación con un número muy escaso, por el momento, de coches rodando en paises como España.

A ello hay que sumar los retrasos en la producción del Model 3 , una de las "balsas de salvamento" de la compañía, un vehículo que en teoría está llamado a ser el modelo más asequible de la firma y con el que se podría lograr un nivel de ventas importante. Pero el "Tesla barato" va a tardar en llegar, por lo menos a Espña y Europa, ya que Elon Musk, CEO de la compañía , ha anunciado en su cuenta de Twitter que, a partir del próximo lunes 14 de enero, la firma californiana ya no producirá aquellos Model S y X que incorporen las baterías de 75 kWh, el paquete que menor autonomía otorga a los coches eléctricos de Tesla.

Los Tesla más económicos tienen otro futuro, y pasa por China , donde el propio presidente ejecutivo de la automovilística estadounidense, Elon Musk, ha inaugurado la construcción de su ‘Megafábrica’ en las afueras de Shanghái en China, donde pretende construir las versiones más económicas de dos de sus coches eléctricos, el Model 3 y el Model Y.

“Tesla ha sido la primera empresa en beneficiarse de la nueva política que permite a los fabricantes de automóviles extranjeros establecer subsidiarias totalmente de su propiedad en China, y les felicitamos por ello”, comentó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

La ‘Megafábrica’, con una inversión de m ás de 7.000 millones de dólares , según la agencia estatal Xinhua, se construirá “en tiempo récord”, dijo Musk en Shanghái durante la ceremonia para marcar el inicio de la obra, y avanzó que la empresa espera empezar este mismo año la fabricación de las primeras series del Model 3.

Kequiang (d), recibe a Elon Musk durante su reunión en Pekín

Según el directivo, la empresa californiana se esforzará “por convertir a la fábrica de Shanghái en una de las más avanzadas del mundo ” y “adaptará los productos a las características locales con base en las necesidades del mercado chino para alcanzar mejores resultados de beneficio mutuo”.

En octubre pasado, la compañía confirmó que había firmado un acuerdo para asegurar el terreno durante los próximos 50 años para la construcción de la que será su primera factoría fuera de EEUU .

El portavoz chino destacó que sólo ha pasado medio año desde que se firmó el acuerdo hasta su lanzamiento oficial esta semana.

Muestra también que las empresas extranjeras están completamente convencidas del futuro desarrollo económico de China y de la implementación efectiva de la nueva ronda de políticas de reforma y apertura del país”, dijo Lu.

“En los últimos 40 años, cada vez más empresas han aterrizado en el mercado chino y se han integrado al proceso, compartiendo dividendos”, señaló el portavoz, y añadió que China espera que más compañías extranjeras lleguen al gigante asiático en el futuro.

Musk se reunió además con el primer ministro chino, Li Keqiang , quien le mostró su deseo de que Tesla se convierta “en un participante en la profundización de la apertura y en un impulsor del desarrollo estable de las relaciones chino-estadounidenses”, recogió Xinhua.

Por su parte, Musk declaró que “la velocidad y eficiencia del desarrollo de China son impresionantes”, y que “es difícil imaginar que el proceso de apertura de una fábrica de automóviles pudiera hacerse en un periodo de tiempo tan breve”.

Tesla actualmente importa todos los coches que vende en China desde Estados Unidos, por lo que una fábrica en el gigante asiático reducirá los costes de envío y aranceles.

Podrá competir así con mayores ventajas contra firmas nacionales como BYD Auto y BAIC Group , que en los últimos años se han posicionado como las líderes del sector en un país donde el Gobierno está fomentando la compra de este tipo de vehículos como estrategia para luchar contra los elevados índices de contaminación.

En mayo pasado, Tesla anunció la apertura de una filial en Shanghái dedicada a la investigación y el desarrollo de automóviles eléctricos, aprovechando la apertura del sector automovilístico en el país.

A comienzos de año, el Gobierno anunciaba el levantamiento de las restricciones , por lo que los fabricantes extranjeros ya no necesitarán tener filiales conjuntas para operar.

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