Por qué te pueden multar si no llevas la matrícula limpia

Es una infracción que se penaliza con una multa de hasta 200 euros

ABC MOTOR
MadridActualizado:

Existen multitud de multas de tráfico conocidas por los conductores, como son las referentes a excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas al volante, uso del cinturón de seguridad, utilizar el teléfono móvil mientras conducimos, saltarse un semáforo en rojo, aparcar en zonas prohibidas… Pero hay muchas otras sanciones menos frecuentes o que los agentes suelen pasar por alto que jamás pensarías que te podrían poner.

Muchas veces nos podrán parecer una broma, pero es que el código de circulación guarda recovecos que te pueden obligar a tener que afrontar importantes sanciones por motivos que uno nunca habría imaginado, y el desconocimiento no es un atenuante.

Una de ellas es que la matrícula del vehículo debe ser legible. Según la normativa vigente, está totalmente prohibido circular con la matrícula en mal estado o con obstáculos que dificulten su lectura (polvo, barro, pegatinas, letras mal sujetas, desgastada, etc.), pero también lo está cuando el vehículo no se encuentra en movimiento. Es una infracción que se penaliza con una multa de hasta 200 euros y que, además, pretende evitar que algunos conductores las manipulen a conciencia para evitar ser detectados por los radares.

Desde el blog de Certified First detallan que, también de cara a citas tan importantes como la ITV, es bastante habitual que cuando los operarios de la ITV ven un vehículo sucio y dejado piensen (no sin razón) que la mecánica del coche esté en igual o peor estado que su pintura.

Y esto por no hablar de la seguridad vial. Sí, un coche sucio puede afectar a la seguridad en carretera. ¿No te lo crees? Piensa en esto: si los cristales, como la luna o los espejos están muy sucios, la visibilidad se verá dificultada y esa visibilidad es precisamente uno de los factores de seguridad vial más importante.