Así son las nuevas multas en color que ya está enviando tráfico

Sustituye al modelo en blanco y negro que se llevaba utilizando desde 1988

MADRIDActualizado:

Cada año en España se tramitan más de 4 millones de expedientes sancionadores, de los cuales más de la mitad son por exceso de velocidad, mientras que alrededor de 140.000 se deben a la falta del seguro obligatorio.

El formato de las conocidas «multas de tráfico» que se vehía utilizando hasta el momento se diseñó en el año 1988, por lo que la DGT ha decidido renovarlo con el objetivo de hacer estas sanciones más claras, facilitar su interpretación, y añadir «mensajes», tal y como se puede comprobar en el formato de las nuevas sanciones que nos han facilitado desde Pyramid Consulting.

Según la revista de la DGT «Seguridad Vial», el objetivo de este nuevo formato, es clarificar las notificaciones de tráfico, y que pueda verse la información más relevante, como el tipo de infracción, la cuantía de la multa, lugar, pérdida de puntos y qué hacer tras recibir la notificación, de un primer vistazo.

Las novedades también afectan a los impresos de las notificaciones de denuncia, aunque los nuevos formatos se irán implantando de forma paulatina. Desde principios de mayo, la DGT ya está enviando el nuevo modelo de denuncia por circular sin seguro. Antes de que acabe el verano, comenzarán a utilizarse las nuevas notificaciones para los excesos de velocidad.

Estas últimas siguen incluyendo fotografías y el certificado del cinemómetro y las respuestas a las alegaciones que se presenten llevan una información más detallada.

Las nuevas multas además de ser en color, intentan utilizar un lenguaje jurídico accesible. Los nuevos modelos incluyen mensajes de educación vial, unos más genéricos y otros más específicos dependiendo del tipo de infracción. Según la subdirectora adjunta de Recursos de la DGT, Concepción Guerrero, estas nuevas multas «forman también parte de la política de educación vial».