Qué multa te pueden poner por conducir sin carné o sin puntos

Esta infracción puede acarrear una multa, horas de servicio a la comunidad y penas de prisión de hasta seis meses

MADRIDActualizado:

El jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, ha sido sancionado con 48.000 euros de multa por conducir sin puntos en el carné. El deportista fue denunciado en el mes de agosto, cuando fue detectado por la Guardia Urbana circulando por el distrito del Eixample de la capital catalana sin puntos en el carné, después de haberlos perdido en varias infracciones anteriores. Piqué ha aceptado los cargos y deberá pagar la multa por una infracción por la que podría haber terminado en la cárcel.

Un acto que tiene graves consecuencias ya «que, en la actualidad, se considera un delito penal, ya no es una multa administrativa». Así lo indican fuentes de Multayuda a ABC. La infracción, regulada en el Artículo 384 del Código Penal sobre delitos contra la seguridad vial, «podrá ser penada con multa, horas de servicio a la comunidad y penas de prisión de hasta seis meses», añaden.

En concreto, así l o recoge expresamente el código penal: «En que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción».

Por lo tanto, como la sanción a esta infracción cometida «es de prisión de tres a seis meses, el acusado no entraría en prisión, pero deberá pagar la multa correspondiente», concluyen desde Multayuda. Es decir, si el infractor carece de antecedentes penales y es la primera vez que ha incurrido en un delito de este tipo, lo más probable es que sea condenado a trabajos en beneficio a la comunidad.