Estornudar durante cinco segundos equivale a recorrer 140 metros a ciegas
Las alergias y el uso incorrecto de medicamentos aumentan un 30% el riesgo de accidente en coche
A. Noguerol
La llegada del buen tiempo, después de un período de lluvias que ha dejado paso a un tiempo más soleado, está favoreciendo el aumento de los síntomas alérgicos, aunque este año el uso de las mascarillas por el coronavirus reduce sus incidencia. Esta ... afección sigue teniendo numerosas consecuencias para aquellos que la padecen, y sobre todo para quienes se ponen a los mandos de un coche.
Conducir con alergia podría incrementar un 30% el riesgo de sufrir un accidente durante la marcha. De hecho, hasta el 75% de los alérgicos reconocen que la alergia merma su capacidad para conducir. Los motivos son diversos.
Según los datos facilitados a este diario por Acierto.com , sufrir un pico de alergia al volante con sus típicos estornudos en cadena, ojos llorosos y moqueo reduce la atención sobre la carretera. Una secuencia de estornudos de cinco segundos equivaldría a recorrer 140 metros a ciegas –si circulamos a 90 km/h–. La distancia podría ser mayor si tenemos en cuenta el momento previo al estornudo, durante la sensación de picor. Además, después del mismo hay otro lapso de tiempo hasta que recuperamos la atención sobre la carretera.
La irritación y lagrimeo son los síntomas de mayor riesgo , pues aumenta la sensibilidad a las luces y al sol, y la sensación de fatiga. En definitiva: afecta a la visión, uno de los sentidos más importantes al volante.
A pesar de las consecuencias, solo el 20% de los alérgicos está siendo o ha sido tratado por un médico. El resto no se trata o se automedica . Sin embargo, un correcto abordaje es clave para reducir los efectos de esta dolencia. Tal es así, que se estima que el 10% de los accidentes de tráfico se producen por un consumo erróneo de medicamentos que alteran nuestra capacidad de conducir.
Directamente relacionado con esto, no podemos perder de vista cómo afectan algunos de los medicamentos más comunes contra la alergia a la conducción. Algunos pueden ocasionar somnolencia, mareos o pérdida del apetito –y consecuentemente afectan a nuestro comportamiento al volante–.
Unos datos preocupantes si tenemos en cuenta que el 30% de la población padece alguna alergia , y que cada año más de un millón de personas acude por primera vez a la consulta de un especialista. Los expertos también apuntan a que en el año 2050 hasta el 50% de la población adulta estará afectada por rinitis alérgica. El principal causante es el polen, fundamentalmente a las gramíneas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete