Hazte premium Hazte premium

Cómo propongar la vida del embrague

Sabemos que sirve para cambiar de marcha, ¿pero qué es exactamente?

ABC MOTOR

Aunque lo usemos a diario, tenemos tan automatizado conducir un coche que nunca nos preguntamos por el funcionamiento de los elementos que lo componen. Un ejemplo es algo tan básico como el embrague, que sí sabemos para qué se utiliza.

Se trata de un elemento mecánico que transmite la potencia del motor a la propia caja de cambios del vehículo y permite que, de forma manual, se pueda separar o unir el giro del motor del coche a la transmisión , liberando así el movimiento hacia las ruedas motrices si en ese momento hay una marcha engranada.

En la duración del embrague influye mucho tanto el fabricante y la calidad del embrague como el uso y tipo de conducción que tengamos.

Un estudio de Tallerator sobre el precio del conjunto sitúa en 644,83 euros el coste medio en España. El informe recoge los datos de miles de reparaciones realizadas en toda la geografía española, pues se trata de una de las averías con más demanda de información online.

Ávila es la provincia en donde cambiar el kit de embrague es más barato, con una media de 428,70 euros. Y en Jaén y Badajoz, los precios no suben de 500 euros , con medias de 442,86 y 459,72 euros, respectivamente.

Por el contrario, las tarifas más caras para este servicio son Guadalajara (991,12 euros), Lérida (949,52 euros) y Ciudad Real (932,18 euros).

Por su parte, en Madrid sale por 772,50 euros; en Barcelona por 778,75 euros; en Valencia cuesta 696,51 euros; en Sevilla cuesta de media 589,07 euros; y en Zaragoza, 642,67 euros, por citar algunos ejemplos.

Pisar el embrague a coche parado produce fricciones internas que afectan al disco y a todas las piezas asociadas, provocando un desgaste prematuro. Es una de las conductas frecuentes calificada como «mal hábito» que hará que se tenga que proceder a un cambio de embrague más habitual de lo que sería normal. Lo mismo sucede con aquellos conductores que circulan con el pie parcialmente apoyado sobre el pedal de este mecanismo. Si el pedal del embrague muestra un desgaste más acusado por el lado izquierdo, puede ser que el conductor suele llevar el pie descansando sobre ese pedal. Esto habrá dejado huella en el embrague y es una reparación cara.

Podemos detectar que el embrague está en mal estado cuando patina. Esto sucede cuando circulamos en marchas largas a pocas revoluciones y aceleramos a fondo. Si las revoluciones del motor suben pero la velocidad no, es el momento de pasar por el taller.

Otra de las señales de alerta es que el pedal del embrague esté muy duro. Esto se puede deber a un desgaste4 excesivo del disco, o a un problema del cable de accionamiento o del sistema hidráulico de accionamiento. Si el pedal del embrague tiene poco recorrido es una nueva señal de que tenemos que realizar labores de mantenimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación