Coches renacidos, cuando el futuro viene del pasado
Renault resucita el R5 como eléctrico, siguiendo la estela de Fiat con el 500 o de Mini, que han sabido repetir en tiempos modernos sus grandes éxitos pasados
U. Mezcua, P. Fernández
Hay diseños que nunca pasan de moda. Y otros que nunca deberían de haber quedado atrás. Muchas marcas han encontrado una mina de oro mirando a su pasado , al recuperar conceptos que se creían imposibles de disfrutar en nuestros días. El resultado, en ... la mayoría de los casos, ha sido excelente.
Mini fue quién abrió camino. En 1999, la marca, ya en manos de BMW, sorprendió con una excelente reinterpretación del icónico diseño que en los cincuenta pergeñó Alec Issigonis . Frank Stephenson firmó un modelo que mantenía las grandes bazas del original, en particular su practicidad y su encanto, y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Siguió, en 2007, Fiat, con el nuevo 500. En ambos casos han dado lugar a una completa familia de modelos, que han servido, en los últimos años, como avanzadilla entre los pioneros eléctricos. También «chispa» tiene el renacido Defender , con mecánicas enchufables o microhíbridas, pero manteniendo su concepción de 4X4 robusto.
En el caso italiano fue Luca de Meo , al frente de Fiat, quién pilotó el relanzamiento. Hoy jefe de Renault, ha sabido dar un soplo de aire fresco precisamente rebuscando en el pasado, con la reconversión de la familia Megane en eléctrica y especialmente con el resurgir del R5, sobre el que ya han corrido ríos de tinta. Antes, dentro del grupo ya había quién sabía del filón que esconde su centenaria historia, como prueba el deseado Alpine A110 , un perfecto retorno al icono deportivo de los sesenta. Incluso se plantea la posibilidad de recuperar otro modelo icónico de la marca como es el R4, el conocido Cuatro Latas. El pasado incluso justifica el nacimiento de una nueva marca, como DS, la enseña de lujo del grupo PSA -ahora Stellantis-, y su recién lanzado DS9, con guiños al histórico «Tiburón» , y como aquel, mostrando lo último en tecnología.
1
Renault 5
El original
Conocido como R-5 (1ª generación), y Supercinco (2ª), entre 1972 y 1996 se hicieron 5,5 millones, en las fábricas de Palencia, Valladolid, Francia y México.
- Precio: 120.000 pts (1972) | - Motor: de 36 a 110CV
El renacido
Unir lo último en tecnología actual con una silueta histórica. Ese es el reto que, en palabras de Gilles Vidal, jefe de diseño de Renault, supone el relanzamiento del R5, ahora con motorización 100% eléctrica. Aunque aún queda más de un año para el aterrizaje de su versión de producción, Renault ya ha esbozado las grandes claves del que aspira a repetir el éxito del histórico modelo de los setenta. Un claro homenaje al primer R5, tendrá, como en su día el modelo original «un precio muy asequible», ahora con el objetivo de democratizar la movilidad eléctrica. Estará ensamblado sobre la plataforma CMF-B, que utilizan el Clio o el Captur. «Eso habla del alto grado de sofisticación alcanzada», según Laurens van der Acker.
- Precio: n/d | - Motor: n/d | - Lanzamiento: 2023/24
2
Fiat 500
El original
El «Nuevo 500» -para diferenciarlo de su precedesor, el Topolino- se lanzó en 1957 con un enfoque práctico, urbano y económico. Su éxito sería arrollador, aunque no en España, donde quedó eclipsado por el Seat 600, fabricado bajo liencia.
- Precio: 50.000 pts (1957) - Motor: de 21 a 38CV
El renacido
El relanzamiento del 500, en 2007, supuso sin duda uno de los mayores éxitos de Fiat en toda su historia. De la versión moderna ya se han comercializado dos generaciones, que han copado el primer puesto en las ventas de modelos del segmento A en diversos países, entre ellos España. También han dado lugar a toda una familia de versiones -500 X o crossover y 500 L o monovolumen-, y en los últimos tiempos, admite mecánicas microhíbridas que le permiten lucir la etiqueta ECO sobre el parabrisas. La última iteración, la tercera, lanzada este 2021 -la ponemos a prueba en la página 18-, está disponible con dos mecánicas únicamente eléctricas (convivirá unos años con la anterior), y supone un enorme salto en calidad y tecnología.
- Precio: desde 12.800 euros - Motor: de 69 a 118CV, gasolina ó eléctrico
3
MINI
El original
Fue el sueño de Alec Issigonis: un coche muy compacto que ofreciera, en aras de la practicidad, el mínimo espacio a la mecánica y el máximo para las personas.
El renacido
De la mano de BMW, supo trasponer -en 2001, aunque el primer prototipo data de 1999- las líneas del inmortal diseño de Issigonis (1959) a toda una familia con atributos para todas las necesidades, compuesta por el 3 puertas, el 5 puertas, el Cabrio, el familiar Clubman y el crossover Countryman. Tiene incluso versiones con extra de «chispa», las denominadas John Cooper Works, y ya se ha adentrado en la electrificación total de la mano del recién llegado SE, con hasta 230 kilómetros de autonomía. Todas las versiones, muy diferentes entre sí, mantienen la filosofía práctica del MINI original, aunque con un evidente salto adelante en calidades y dinamismo.
4
Citroën DS «Tiburón» / DS 9
El original
Presentado en 1955, contaba con innovaciones como la suspensión hidroneumática regulable en altura. Su producción se prolongó hasta 1975.
- Precio: 300.000 pesetas (1962) | - Motor: de 117 a 143CV
El renacido
Ahora DS no es un modelo, sino una marca de lujo. Su más reciente novedad recupera la esencia del DS Tiburón original, al tratarse de una berlina de cuatro puertas con todos los adelantos tecnológicos y lo mejor del lujo francés. Destaca por la amplitud y comodidad de las plazas. Está disponible con un motor de gasolina enchufable de 225 C, con la previsión de otras dos variantes de 250 y 360 CV. Al igual que el original, destaca por su sistema de suspensión, con el DS Activescan que mediante una cámara frontal detecta las imperfecciones de la carretera. Otro guiño son los pilotos a ambos lados de la luna trasera, donde el Tiburón alojaba los intermitentes.
- Precio: desde 51.300 euros | - Motor: PHEV 224CV
5
Renault Alpine A110
El original
El Alpine A110 fue el tercer modelo con el que Renault consolidó la marca deportiva. En Europa el modelo se fabricó en la planta de Dieppe y en FASA Renault en Valladolid. Basado en el Renault 8, con potencias de 66 a 140 CV, se produjo desde 1961 hasta 1978.
- Precio: 192.500 pesetas (1964) - Motor: de 66 a 140CV
El renacido
El modelo actual, a la venta desde 2018, es también un coupé de dos plazas y motor trasero, basado en los prototipos Celebration y Vision. Tiene un motor de gasolina de 252 ó 292 CV con los que alcanza 260 km/h y pasa de 0 a 100 en 4,4 segundos. Monta un cambio automático de siete velocidades, y su desempeño es ágil y divertido.
- Precio: desde 58.500 euros - Motor: 252 ó 292 CV
6
Land Rover Defender
El original
El clásico todo terreno permaneció en el mercado de manera initerrumpida desde el año 1948, con su denominación actual de «Defender» desde 1983 hasta el año 2016.
El renacido
Regresó en 2020 adaptándose al presente en materia de seguridad, con elementos de confort de los que carecía el original, y con sistemas de ayuda a la conducción. Los Defender originales se llevaban muy mal en carretera, pero eran los amos fuera del asfalto. A diferencia del anterior, que tenía un chasis de largueros y travesaños, el nuevo tiene estructura monocasco. Está disponible en diésel, gasolina y enchufable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete