La DGT avisa: fumar en el coche puede matar en dos segundos

Junto al uso del móvil y el manejo de aparatos de GPS, son las principales distracciones al volante

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT), aprovechando la Operación Retorno del verano y el comienzo del mes de septiembre con más desplazamientos de los habituales para los que se reincorporan al trabajo y los niños que comienzan el colegio, recuerdan a través de los paneles informativos a los conductores que «fumar conduciendo puede matar en dos segundos».

«Encender, tirar la ceniza, apagar el cigarrillo... todo causa distracciones y pone en riesgo la seguridad vial», detalla Fernando Pérez, de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT). Señalan que encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que implica que circulará sin concentración y sin plena atención en la carretera; además de que circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera, con un alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Asimismo, fumárselo requiere unos tres o cuatro minutos, es decir, «seis kilómetros con una sola mano bien colocada en el volante, lo que en situaciones normales ya es peligroso de por sí», indica el doctor José Luis Díaz Maroto, coordinador del grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones, y fumar es una causa frecuente de distracción. Además, «el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente», añade el doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).