«No molestar»: cómo activar el modo que te puede salvar la vida al volante

La tecnología se alía con la seguridad vial para ofrecer alternativas que permiten que sigamos poniendo toda la atención en la carretera

MadridActualizado:

Hace tiempo que los móviles dejaron de tener como principal función la llamada de teléfono. Los smartphones cuentan cada vez con más utilidades que nos hacen la vida más fácil, de forma que muchos ya no podemos pasar ni cinco minutos sin mirar una pantalla que nos informa desde el estado del tiempo a las noticias de última hora, pasando por el último mail del jefe o el whatsapp para quedar el fin de semana. Agenda, redes sociales, cámara de fotos… todo lo tenemos al alcance de la mano.

Al volante la cosa se complica porque en muchas ocasiones estamos más pendientes de lo que pueda entrar por la pantalla del móvil que de lo que pasa en la carretera. De hecho, según una investigación del departamento de Óptica de la Universidad de Granada, usar el whatsapp cuando se conduce aumenta el riesgo de accidente hasta en un 134%. La Dirección General de Tráfico (DGT) añade que mientras se escribe un mensaje conduciendo a 120 km/h, se recorren a ciegas 660 metros.

Es decir, hacer caso al móvil entra de lleno en el apartado de las distracciones que provocan uno de cada cuatro accidentes. Tal y como recuerda Rafa Soto, CEO de Ecodriver, plan integral de Seguridad Vial Laboral, «un segundo lo puede cambiar todo, debemos ser conscientes en todo momento que desviar la atención de la carretera puede tener muy malas consecuencias».

Ante los riesgos que implica conducir estando pendiente del móvil, los fabricantes de teléfono se han aliado con la seguridad vial y ya es posible conducir con el modo «No molestar». Así, el teléfono sigue operativo pero no entran notificaciones de llamadas, mensajes o aplicaciones.

De esta forma se evita la tentación de contestar aunque sea cuando hemos parado en un semáforo, ya que esta acción podría conllevar el seguir pendiente del móvil una vez que hayamos arrancado.

¿Cómo funciona?

Una vez que está configurado en el móvil, la opción de «No molestar» se activa cuando el GPS del móvil detecta que estamos en movimiento. Para configurarlo, depende del sistema operativo del teléfono:

iOS

Los teléfonos de Apple con sistema iOS11 vienen con esta función incorporada, así como todos los modelos que hayan podido actualizarse a esta versión. Para activarlo:

Ajustes> No molestar> Activar

Y hay varias opciones:

Automáticamente (cuando el iPhone lo detecta) /Manualmente (desde el centro de control)/ Al conectarse a Bluetooth del coche.

También en Ajustes se puede elegir a quién se dirige la respuesta automática: recientes, favoritos, todos o nadie, así como su contenido. Y si el vehículo no dispone de Bluetooth, también se pueden permitir algunas llamadas.

Android

En cuanto a los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android (LG, Samsung…) para activar la opción «No molestar» hay que descargarse la aplicación Car Mode que se encuentra disponible, ojo, en Galaxy App, no en Google Play. La app solo permite utilizar las funcionalidades del teléfono que no interfieren en la conducción, como el navegador o la música.

Una vez que se descarga la aplicación, hay que crear una cuenta de usuario para acceder, configurar la voz y autorizar la conexión vía Bluetooth con el vehículo.

Independientemente del tipo de sistema operativo que se use hay que ser muy conscientes del riesgo que implica atender al móvil y descuidar la conducción. Rafa Soto subraya que «Al fin y al cabo, como solemos repetir desde Ecodriver: al volante, 100% atención, cero distracción. Ninguna llamada o whatsapp puede ser más importante que lo que tenemos delante».