Lamborghini muestra cómo será su futuro coche eléctrico, el Lanzador

Este concept car se presenta como un GT de gran altura libre al suelo con 2+2 plazas, de formas claras, puristas y técnicas, con un concepto totalmente nuevo en términos de prestaciones y una experiencia a bordo sin precedentes

Lamborghini Lanzador P.F.

N. S.

Madrid

Lamborghini ha desvelado el Lanzador, la visión de un futuro Lamborghini de producción puramente eléctrico. El concept car Lanzador se presenta como un GT de gran altura libre al suelo con 2+2 plazas, de formas claras, puristas y técnicas, con un concepto totalmente nuevo ... en términos de prestaciones y una experiencia a bordo sin precedentes, manteniéndose fiel al inconfundible ADN de Lamborghini y ofreciendo la mejor deportividad y diversión al volante de su clase.

El prototipo se enmarca dentro de la estrategia 'Direzione Cor Tauri' de la firma italiana de superdeportivos y de su hoja de ruta hacia la descarbonización y la electrificación anunciada en 2021: tras la presentación del V12 híbrido enchufable Revuelto, el Lanzador anticipa el modelo de producción que se fabricará a partir de 2028 en Sant'Agata Bolognese; y, para ello, Lamborghini tiene previsto ampliar las instalaciones y contratar a más empleados.

En concreto, tendrá un diseño puro que combina elementos de ultra altas prestaciones del superdeportivo Revuelto y la versatilidad de un Urus, un estilo de carrocería sorprendente, proporciones totalmente nuevas y una experiencia a bordo sin igual gracias a las nuevas funciones de infoentretenimiento.

Así, el diseño exterior es valiente e inesperado: las líneas tensas y limpias son auténticamente Lamborghini y están llenas de tensión, inspiradas en modelos legendarios de Lamborghini como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4. La vista lateral adopta la línea de silueta única de Lamborghini en combinación con una arquitectura desarrollada específicamente para el concept car, con la típica inclinación del habitáculo vista claramente tanto desde delante como desde detrás. Al mismo tiempo, el diseño de las partes inferiores del coche está marcado por el enfoque aerodinámico inteligente, integrando componentes móviles de última generación, como los que se encuentran en los superdeportivos Lamborghini. Con una altura de techo de aproximadamente 1,5 metros, el Grand Turismo electrificado se asienta poderosamente en la carretera, impresionando con sus proporciones incomparablemente bajas creadas por la inclinación del habitáculo y las afiladas líneas que aparecen en toda su dinámica carrocería.

Lamborghini Lanzador P.F.

La distribución interior sigue estrictamente la filosofía de diseño «siéntete como un piloto» de Lamborghini, combinada con la idea de una nave espacial: toma la idea de un GT 2+2 pero la lleva un paso más allá, creando un concepto 2+2 lifestyle en el que el espacio trasero del habitáculo puede utilizarse también para transportar todo tipo de equipamiento deportivo o equipaje.

Lamborghini Lanzador P.F.

Bajo el capó delantero, corto y muy inclinado, se esconde un maletero, mientras que el gran portón trasero de cristal se abre totalmente. Los asientos traseros ajustables y un maletero variable en la parte trasera hacen que el concept car se adapte a casi cualquier situación cotidiana.

Materiales sostenibles

El interior está realizado casi por completo con materiales sostenibles, todos ellos fabricados en Italia. Mientras que la lana Merino de alta gama (de una empresa italiana con certificación B-corporation) reviste el salpicadero, los asientos y los paneles de las puertas, el hilo utilizado para las costuras de contraste está hecho de material reciclado de nailon regenerado / plástico reciclado. Y muchos plásticos no visibles, como la espuma de los asientos deportivos, están realizados a base de fibras recicladas impresas en 3D. Incluso el carbono ampliamente integrado, como en la consola central y los paneles de las puertas, está hecho de carbono regenerado: un nuevo material compuesto de dos capas.

Lamborghini Lanzador P.F.

El cuero sostenible es aquel que se curte mediante un proceso especial respetuoso con el medio ambiente. El agua procede de la producción de aceite de oliva y tiene que ser tratada en plantas de tratamiento de aguas residuales debido a su elevada acidez y a su efecto antimicrobiano y fitotóxico. Sin embargo, esta agua residual de la producción de aceite de oliva también puede ser reutilizada por los fabricantes de productos químicos para producir agentes curtientes: el proceso de curtido comparte una sinergia 'Made in Italy' con la producción de aceite de oliva italiano.

Asimismo, en lugar de lana procesada artificialmente, Lamborghini utiliza lana de oveja merina australiana. Cada año, a las ovejas les crece un nuevo vellón, por lo que la lana es una fibra completamente renovable, a diferencia de los tejidos sintéticos, que se producen industrialmente a partir de energía fósil no renovable. Se importa a Europa una vez al año y se transporta por barco, lo que reduce la huella de carbono. El tejido lo fabrica la única empresa textil italiana que ha recibido la certificación B-corporation. La lana merina es biodegradable, flexible y suave al tacto.

Lamborghini Lanzador P.F.

Por último, Lamborghini utiliza un nuevo tipo de hilo sintético en muchos componentes del prototipo, fabricados en parte a partir de plástico reciclado recuperado de los océanos: se tritura finamente, se lava, se seca, se prensa a alta presión y se procesa en finos hilos de nailon. Al final, estos hilos acaban como nailon regenerado en grandes rollos para la posterior producción de piezas de plástico. La gran ventaja es que el material siempre se puede reutilizar y pasa varias veces por el ciclo de producción: un tipo especial de conservación de recursos, lo que significa que se pueden producir componentes sin consumir nuevos recursos. En comparación con las piezas de plástico fabricadas con petróleo, esto es un 80% más respetuoso con el medio ambiente.

Divertido, pero cómodo

El prototipo combina las prestaciones inherentes a un superdeportivo Lamborghini con una mayor diversión al volante, además de la versatilidad de un coche que se puede conducir a diario: el Lanzador crea una experiencia de conducción original para un grupo cada vez mayor de clientes, el de los «precursores de la tecnología».

Lamborghini Lanzador P.F.

Un motor eléctrico de alta potencia específica en cada eje garantiza una tracción total permanente eléctrica en cualquier condición, superficie y estilo de conducción y una potencia máxima de más de un megavatio. La tracción total también ofrece la función e-torque de diferencial activo en el eje trasero para un comportamiento especialmente dinámico en curvas, extremadamente afinado y adaptado a cada situación. La energía la proporciona una batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una gran autonomía. Por lo tanto, se trata de un Lamborghini totalmente eléctrico que los clientes podrán disfrutar todos los días.

El propio conductor puede ajustar los sistemas a través de los mandos situados en el volante deportivo, modificando activamente el comportamiento del coche y creando así su propio perfil individual del vehículo. Tres factores y sistemas de control son cruciales para el prototipo y los futuros vehículos Lamborghini. En primer lugar, el nuevo sistema de control de la dinámica de conducción Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) establece un nuevo punto de referencia para Lamborghini, tanto en el concept car como en los futuros vehículos de producción.

Lamborghini Lanzador P.F.

Luego, la aerodinámica activa desempeña un papel aún más importante en los vehículos totalmente eléctricos que en los superdeportivos anteriores, ya que puede aumentar la autonomía de la batería y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones. Inspirada en los modelos superdeportivos de Lamborghini, la aerodinámica inteligente de nuevo desarrollo incorpora el sistema ALA: la conocida tecnología utilizada en el Huracán Performante y el Aventador SVJ, junto con nuevos dispositivos aerodinámicos activos en la parte delantera y trasera para garantizar la mejor eficiencia en el modo Urban y la mejor carga aerodinámica en el modo Performance. La visión de futuro del sistema ALA de Lamborghini no sólo se pone de manifiesto en el concepto de alerón trasero de concept-car, sino también en el difusor trasero para obtener la mejor eficiencia aerodinámica y ampliar la autonomía.

Por último, gracias a un chasis activo que incluye un eje trasero direccional y un sistema de suspensión neumática, el Lanzador se adapta de forma óptima a cada situación de la carretera o sigue la configuración previamente definida del estilo del conductor, ajustable de forma rápida y directa durante la marcha a través de los selectores situados en el volante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios