Lujo francés y tecnología a la última para el nuevo DS3 Crossback

El modelo, que será presentado en el Salón de París, contará con una variante eléctrica además de los diésel y gasolina de 100 a 155 CV de potencia

PARÍSActualizado:

La familia DS crece con el que en la práctica es su segundo modelo, tras el DS7 Crossback, después de independizarse de Citroën como marca propia enfocada al cliente «premium». La apuesta de DS, para la que se abrirán pedidos tras su presentación oficial en octubre, durante el Salón de París, es en el segmento más de moda, el de los SUV urbanos.

La firma ha presentado el modelo, el DS4 Crossback, en su centro de diseño en la ciudad de París. Un coche que estéticamente tiene un aspecto robusto y compacto, con infinidad de soluciones y avances tecnológicos, y en el que destacan tanto la calidad de los materiales como la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto. En el apartado mecánico, el DS4 llegará a España con motores de gasolina de 100, 130 y 155 CV, y diésel de 100 y 130. Pero la gran novedad es el primer motor eléctrico del grupo, que ofrecerá 136 cv de potencia con una autonomía (todavía no homologada) de unos 300 km, y con un tiempo estimado de carga de 5 horas en un «enchufe normal». Esta variante, denominada E-Tense, estará disponible en el mercado a partir del segundo semestre de 2019.

Se trata de un vehículo compacto, con 4,12 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,53 de altura. Con ello disponemos de una gran habitabilidad interior en un vehículo compacto, pensado tanto para recorridos urbanos como en carretera y autopista. En su exterior destaca por su diseño muy cuidado, con una línea que emula una aleta de tiburón y que recorre todo el lateral del coche, dando forma a las ventanillas traseras. Aunque en principio podríamos pensar que esta silueta podría restar visibilidad a los pasajeros de las plazas traseras, una vez en su interior hemos podido comprobar que no genera ningún tipo de sensación de claustrofobia.

Destacan también sus llamativos grupos ópticos, tanto delanteros como traseros. En la parte frontal el DS3 Crossback está dotado con una nueva generación de faros “full LED” equipados de la tecnología Matrix Beam que permite que el conductor mantenga las luces largas permanentemente sin deslumbrar a los otros vehículos. En las luces traseras está presente el diseño en forma de rombo o diamante, similar a su hermano mayor el Ds7 Crossback, con el que mantiene grandes similitudes. El aspecto robusto del coche se ve potenciado por unas ruedas de grandes dimensiones, de 690 mm y 18", responsables de su elevada altura al suelo. Una gran novedad en el coche son los tiradores escamoteables, que se despliegan cuando nos acercamos al vehículo, y se cierran cuando nos ponemos en marcha con el objetivo de ganar en aerodinámica y reducir ruidos.

En cuanto a sus posibilidades de personalización, disponemos de 10 tipos de llantas, 10 colores de carrocería -incluida la variante Bleu Millenium del dream car DS X E-Tense- y 3 colores de techo.

En su interior de nuevo el diseño recuerda al DS7 Crossback. Materiales de calidad, cuero natural o nappa integral en acabado "Art Leather", puntadas nacaradas o en forma de diamante, tejido trenzado, Alcántara, volante íntegro en cuero que incluye el cojín del airbag, detalles cromados con un acabado "guilloche Clous de Paris" y una variante sintética para aquellos potenciales compradores que no quieran piel animal en el coche.

Los asientos del conductor y pasajeros son envolventes y llevan un tratamiento innovador de las espumas de dos densidades para dotarles de alta calidad, sin olvidar las funciones eléctricas y la calefacción.

Según Bertrand Dantec, Director de Diseño del DS3 Crossback, el interior del vehículo refleja «una unidad porque hemos tomado como fuente de inspiración el estilo identificativo DS, es decir su trama. De esta forma la consola central retoma este motivo en las formas de la decoración y los mandos. Las dos salidas de aire centrales continúan esta misma temática y están perfectamente integradas en el centro del conjunto». Dantec también destaca que se ha intentado purificar el diseño «integrando las salidas de aire en las puertas y eso permite adelantar el salpicadero y mejorar su confección. Además, es un habitáculo 100% digital, donde las pantallas son fundamentales, como hemos hecho con nuestros últimos concept-car».

En el apartado tecnológico, además de las numerosas ayudas a la conducción, como el asistente de aparcamiento o el control de velocidad adaptativa y mantenimiento en el carril, el DS 3 Crossback dispone de un novedoso sistema que nos permite abrir y poner en marcha el coche por medio de un Smartphone y prestarlo a otra persona sin tener que darle las llaves. Estas funciones son posibles mediante la función DS SMART ACCESS y través de la aplicación MyDS. Utilizando el Bluetooth, el sistema permanece operativo incluso sin señal de teléfono o datos. Además de acceder y arrancar el coche sin necesidad de llave, simplemente con el teléfono móvil, el propietario puede dejar el vehículo hasta a cinco usuarios simultáneamente sin necesidad de dar la llave físicamente. Para cada uno de ellos, el propietario puede autorizar el acceso y las funciones de puesta en marcha de forma permanente, o por un tiempo limitado.

Los precios del modelo todavía no se han facilitado, pero coincidiendo con el Salón del Automóvil de París se abrirá el periodo para efectuar pedidos, con una posible versión limitada inicial, con el máximo nivel de equipamiento.