La motocicleta del futuro será libre de emisiones y estará conectada

Para el año 2021, se prevé que la producción mundial anual de motocicletas alcance los 160 millones de unidades

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Ya sea como una opción de transporte para los mercados emergentes de masas o como un elemento de movilidad multimodal en las «megaciudades», los vehículos de dos ruedas son cada vez más solicitados. Para el año 2021, se prevé que la producción mundial anual de motocicletas alcance los 160 millones de unidades, un tercio más que en la actualidad. Como alternativa de movilidad, este tipo de vehículos deberán estar «a la última» en materia tecnológica, por lo que las bajas o nulas emisiones y la conectividad son dos de las claves que marcarán la diferencia, y son además aspectos sobre los que las empresas están desarrollando sus productos más novedosos.

Según Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch, «las megatendencias como la urbanización y la sostenibilidad cambiarán drásticamente la movilidad y la motocicleta tal como la conocemos hoy en día». Este directivo afirma que las tecnologías de Bosch hacen «que la moto se adapte al futuro, primero, haciéndola más segura, y después haciendo que su propulsor sea más eficiente». Y en este sentido, la visión de Bosch es hacer que la movilidad del futuro «esté libre de accidentes, de estrés y de emisiones, y esto también sirve para las motocicletas».

La unidad Two-Wheeler & Powersports de Bosch, con sede en Yokohama, Japón, continúa ganando fuerza en el importante mercado mundial de motocicletas. La unidad de negocio ha registrado un crecimiento de sus ventas de más del 20 por ciento en comparación con 2016, es decir, el doble que el mercado. Y para 2020, Bosch está lista para alcanzar unas ventas de mil millones de euros con sus tecnologías para motocicletas. La compañía ofrece sistemas de asistencia, soluciones de conectividad y modernos sistemas de propulsores y de electrificación para vehículos de dos ruedas.

Conectividad

Uno de los objetivos de Bosch es lograr una movilidad sin accidentes. En Bosch, la seguridad de los vehículos de dos ruedas comienza con la bicicleta eléctrica. Con el inicio de la producción del primer sistema de frenos antibloqueo ABS para eBikes del mercado, continúa la historia de éxito de los sistemas de asistencia de Bosch para vehículos de dos ruedas. Con este sistema, la distancia de frenado se puede acortar y se reduce el riesgo de salir despedido por encima del manillar.

Según un estudio de investigación de accidentes realizado por Bosch, alrededor de una cuarta parte de los accidentes con «pedelecs» podrían reducirse si todas las bicicletas eléctricas estuvieran equipadas con el sistema ABS. Como proveedor líder mundial de tecnología para motocicletas, Bosch ha conseguido que los sistemas de asistencia para motos, tales como ABS, MSC (control de estabilidad para motos) y side view assist (asistente de visión lateral) se afiancen en el mercado. Sin embargo, las posibilidades de desarrollar tecnología innovadora para una conducción cada vez más segura de ninguna manera se han agotado: «Nuestra visión para el futuro es utilizar la conectividad para prevenir accidentes», dice Hoheisel. «Las tecnologías para la conducción automatizada y conectada están llevando el desarrollo de los automóviles a un ritmo increíble; si las motocicletas deben superar los desafíos relacionados con la movilidad futura, necesitan también acceder a esa misma tecnología», asegura Hoheisel.

Comunicación enre automóviles y motocicletas
Comunicación enre automóviles y motocicletas

Por esta razón, Bosch está creando sistemas de conectividad que permitan a los motoristas comunicarse con los vehículos, con la infraestructura y con otros usuarios de la carretera, como si fuera un escudo de protección digital. Permite que motocicletas y automóviles se comuniquen entre sí. Mucho antes de que los conductores o los sensores de sus vehículos puedan detectar la aproximación de una motocicleta, esta tecnología les informa de la aproximación de una moto, permitiéndoles adoptar una estrategia de conducción más defensiva. Otra solución que le permite al motorista mantenerse conectado y seguro es el horizonte conectado; los motociclistas pueden mirar alrededor de la próxima curva y obtener avisos anticipados sobre posibles peligros. Para el año 2025, más del 70 por ciento de las motos de nueva matriculación en todo el mundo estarán conectadas.

Electromovilidad

No es solo la conectividad la que continúa cogiendo ritmo en Bosch, sino también la electromovilidad. En los próximos años, se espera que el mercado de vehículos eléctricos ligeros, como los eScooters (scooters eléctricos), crezca aproximadamente un 40 por ciento. Los estudios indican que, hasta el 2020, alrededor de 100 millones de estos vehículos se fabricarán en todo el mundo. Esta es la razón por la que Bosch ha desarrollado sistemas de propulsión escalables que permitan la electrificación de vehículos ligeros de cuatro, tres o dos ruedas, como Govecs eSchwalbe o AIMA eScooter. Los sistemas incluyen un motor, una unidad de control, batería, cargador, pantalla (HMI) y unidad de conectividad, así como una aplicación interactiva que conecta el smartphone del conductor con el vehículo. Las soluciones de propulsión electrificada de Bosch son escalables en toda la gama de potencias entre 0,25 y 20 kW. Los fabricantes de vehículos se benefician de una solución integral de sistemas que se puede incorporar rápidamente, y esto significa también un menor esfuerzo de desarrollo. De esta forma, se reduce la complejidad, las variantes y el coste para los fabricantes y, por lo tanto, también para cualquiera que desee conducir en modo eléctrico por su ciudad. Una ventaja adicional: los vehículos pequeños no solo reducen las emisiones, sino también el ruido.

Si bien Bosch está intensificando sus esfuerzos relacionados con la movilidad eléctrica, también continúa mejorando el motor de combustión mediante la aplicación de soluciones electrónicas en la gestión de motores. Estas permiten que los vehículos de dos ruedas puedan cumplir las últimas regulaciones en materia de emisiones, como Euro 5 y BS 6 (etapa Bharat), y puedan reducir las emisiones de CO2, al tiempo que satisfacen la demanda de las últimas funcionalidades y mejoran rendimiento.