Vídeo: El acto de nombramiento del ganador - DAVID CONDE

El Hyundai Kona gana el premio al Mejor Coche del Año ABC 2019

El modelo consigue 312 votos del jurado que le proclaman vencedor, seguido del Peugeot 508 y Seat Arona

Actualizado:

El Hyundai Kona ha sido el modelo elegido el Mejor Coche del Año ABC 2019, según ha desvelado el Notario Miguel Mestanza, encargado de realizará la apertura de papeletas y el recuento de votos. El Kona ha recibido un total de 312 puntos procedentes del jurado compuesto por 37 integrantes de medios de comunicación, y del voto de los lectores, que pudo realizar su elección a través de la web mejorcoche.abc.es.

En segunda posición quedó el Peugeot 508, con 264 puntos, siendo el tercer puesto para el Seat Arona, que recibió un total de 182 puntos.

También optaban al premio al Mejor Coche del Año 2019 el Citroën Berlingo (179 puntos), Opel Grandland X (129 puntos), Honda CR-V (121 puntos), Mitsubishi Eclipse Cross (92 puntos), y Dacia Duster (90 puntos).

La elección del vencedor del año 2019 ha salido de las votaciones de 35 profesionales de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo del Motor en España y de la votación popular a través de la web « mejorcoche.abc.es», en la que durante el mes de noviembre los lectores han podido participar. Cada miembro del jurado ha tenido que votar con 9 puntos al mejor vehículo y repartir el resto (7,6,5,4,3,2 y 1) entre los otros coches.

El Kona es un SUV de tamaño medio. Sobre la misma plataforma se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico y próximamente híbrido (gasolina+eléctrico), con versiones 4X2 y 4X4.

Se trata de un todo camino desarrollado desde el origen como SUV B con previsión de electrificación EV. Está en los concesionarios de la marca coreana desde noviembre 2017, y a lo largo de 2018 añadió a su gama dos versiones full eléctrica EV con 312 y 482 km de autonomía respectivamente.

La motorizaciones se diversifican en gasolina de 120 cv y 176 cv (1.0 y 1,6 TGDI ambos turbo), diésel 1,6 CRDI de 115y 136cv y eléctricos de 100Kw (136cv)/150 kW (204 cv) alimentado por batería de iones de litio y polímero.

Las transmisiones pueden ser de tracción delantera (1,0TGDI, 1,6 TGDI, 1,6 CRDI y Eléctrica )y 4WD en 1,6 TGDI y 1,6 CRDI). Los cambios son de Manual de 6 velocidades (1,0TGDI y 1,6 CRDI) y Automático 7DCT (1,6 TGDI y CRDI) la velocidad máxima es hasta de 205 km/h y el paso de 0 a 100 km/h, de 7,9 segundos en la versión más potente. Está disponible desde 13.900 euros (a fecha de octubre 2018 con descuentos aplicados), 19.990 PVP sin descuentos.

La segunda posición en la edición de este año ha sido para el Peugeot 508. En dos versiones, sedán y familiar SW, tiene un exterior afilado y un interior espectacular, inspirados en dos siluetas prestigiosas: el coupé y el shooting brake. Ofrecen todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación. Con una nueva arquitectura, baja y compacta, un nuevo diseño exterior afilado y potente, un interior espectacular que incorpora una interpretación novedosa del Peugeot i-Cockpit, el nuevo Peugeot 508 promete sensaciones intensas. El Nuevo Peugeot 508 asegura un bajo consumo y todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación.

La tercera posición ha sido para el Seat Arona. Un coche que milita en la categoría de los SUV urbanos. Sin lugar a dudas es el segmento de moda por su polivalencia para movernos con agilidad y confort por todo tipo de entornos: ciudad, carretera e incluso por pistas sin asfaltar. El nuevo Seat Arona, que hizo su debut internacional en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, es la respuesta de la marca española a esta cada vez mayor demanda del mercado.

El premio, ya en su 47 edición, demuestra lo mucho que ha cambiado el parque móvil español entre aquel lejano 1973, en el que se reconoció al Renault 5 como vehículo más reseñable, y noviembre de 2017, cuando se premió al Seat Ibiza. Los coches han crecido en tamaño y carga tecnológica, además de haber surgido nuevas categorías de vehículos, como los exitosos SUV, siglas de Sport Utility Vehicles, una aleación entre berlina o compacto y todoterreno, más alto y amplio que los primeros.

Pero todos los ganadores tienen algo en común, se han convertido en auténticos superventas y automóviles de referencia. Modelos como el Seat 131, Renault 18, Ford Escort, Peugeot 205, Fiat Bravo, Opel Astra, hasta llegar a modelos más actuales como el Seat León o el C4 Cactus, y en las últimas ediciones el Hyundai Tucson, el Ateca y el Ibiza, han llegado a formar parte de la historia de España y de sus conductores.

El Hyundai Kona se suma ahora a la larga historia del galardón con una curiosidad, ya que se trata del primer modelo con variante eléctrica que gana el premio al Mejor Coche del Año ABC.