Volvo registra un retroceso en su beneficio operativo del 15,7%
Aunque considera que los problemas de 2022 han quedado atrás, 2023 se presenta como «complicado»
La red de concesionarios de Volvo cerrará el año con una rentabilidad del 2,5%
El SUV eléctrico Volvo EX90
«2023 se presenta como un año complicado», afirmó Volvo en su presentación de resultados anuales, que han registrado un descenso en su beneficio operativo (Ebit) del 15,7% en comparación con 2021. Este indicador cerró el año con 17.900 millones de coronas ... suecas, 1.611 millones de euros. Su margen operativo fue del 5,4%.
Estas cifras serían ligeramente mejores si se toma en consideración la participación de Volvo Cars en Polestar, su 'spin-off' de vehículos eléctricos 100% eléctricos, que empezó a cotizar en el Nasdaq de Nueva York. Tomados en conjunto, el margen asciende al 6,8% y el Ebit hasta los 2.000 millones de euros, un 10% más que en 2021.
Estas cifras se desprenden de dos hitos históricos para la marca sueca. Por un lado, su facturación ascendió hasta los 29.727 millones, un 17% más que hace un año. Este incremento se debe, señalan, «a una combinación de productos idónea, a una mayor rentabilidad de los precios de los vehículos, a un cambio de divisas favorable y a la fabricación por contrato con Polestar».
Por otra parte, Volvo avanza en el número de matriculaciones de modelos Recharge, como denomina a sus eléctricos e híbridos enchufables. En todo el año, su cuota en el mix de ventas total fue del 33%. En el último trimestre, esta ascendió al 41%. Los puramente cero emisiones representaron un 18%.
La empresa tiene esperanzas de que la escasez en el suministro de China por la pandemia haya quedado atrás y de que seguirá viendo una mejora progresiva en el suministro de semiconductores, dos de los factores a los que han achacado sus resultados.
«En 2022 conseguimos superar las grandes turbulencias del año e hicimos importantes progresos en nuestros objetivos estratégicos, ya que aceleramos hacia la meta de convertirnos en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos antes de que termine la década y de no tener, para 2040, ningún impacto sobre el clima», afirmó Jim Rowan, presidente y director ejecutivo.
Ya para mediados de la década, Volvo Cars quiere que el 50 % de sus ventas globales sean de vehículos totalmente eléctricos, con una huella de carbono un 40 % inferior por vehículo y una rentabilidad de entre el 8% y el 10 %. «Seguimos firmes adelante con nuestra trayectoria estratégica», añadió el directivo.
La producción mejoró en el segundo semestre del ejercicio, especialmente en el cuarto trimestre. Durante los últimos seis meses del año, la producción aumentó un 15 % en comparación con el primer semestre, gracias a la mejora de los suministros.
MÁS INFORMACIÓN
El número de suscripciones activas al final de 2022 aumentó un 49 % en comparación con el año pasado. Durante el ejercicio 2022 completo, el número de vehículos Volvo vendidos online aumentó un 17 % en comparación con 2021. Este incremento se debió al crecimiento de la demanda y a la ampliación de la oferta a nuevos mercados.
Ver comentarios