Stellantis vuelve a registrar beneficios récord, aupada por las sinergias del grupo
El consorcio registró un beneficio neto de 16.779 millones de euros, un 26% más que hace un año
Stellantis reorganiza su área comercial y crea en España un «Premium Cluster»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónStellantis, el gigante industrial franco-italo-americano que se disputa la cuarta posición como el mayor fabricante del mundo, ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio récord de 16.779 millones de euros, un 26% más que hace un año.
Conseguir cifras ... históricas, sin embargo, no es un reto para el conglomerado, que se fundó a principios de 2021 tras la fusión de los grupos FCA y PSA. Aún así, alcanzar esas cifras no es sencillo, y lo es especialmente menos si se tiene en cuenta que las entregas de vehículos descendieron en un 2% hasta superar los seis millones de unidades.
Obtener mejores resultados a pesar de vender menos vehículos es una tendencia que se ha consolidado en la industria del automóvil a raíz de la escasez de componentes. Esto, en palabras de su director financiero, Richard Palmer, fue el motivo del descenso de entregas. La región más afectada por esta coyuntura fue Europa.
Aún así, la facturación ascendió a los 179.592 millones de euros, un 18% más, con márgenes operativos del 13%. Este indicador fue del 12% en el segundo semestre, un retroceso del 14,1% de la primera mitad del año, pero les permitió alcanzar el objetivo de conseguir «rentabilidad a doble dígito».
Ante estas buenas cifras, Stellantis ha decidido entregar un dividendo de 4.200 millones de euros, o 1,34 euros por acción. Además, también lanzará un programa de recompra de valores de hasta 1.500 millones, lo que, previsiblemente, tendrá un efecto positivo en su cotización. Esta ha sido considerada como «demasiado baja» varias veces por el CEO del grupo, Carlos Tavares.
Según la compañía, se han alcanzado sinergias por valor de 7.100 millones de euros a lo largo de 2022. Esto es considerablemente superior a los 5.000 millones que se habían marcado como objetivo antes de 2024.
Además, Stellantis ha alcanzado varios hitos en 2022. Su ofensiva eléctrica ha mostrado un incremento del 41% interanual, alcanzando el liderazgo europeo en vehículos comerciales cero emisiones, mientras que en turismos quedó en segundo lugar. Algunos de sus modelos más populares fueron los más vendidos en algunos mercados, como el Fiat 500e en Italia o el Peugeot e208 en Francia.
La cuota de mercado en la región Europa Extendida –contempla 30 países– fue del 19,7%. Esta, además, alberga operaciones industriales estratégicas para Stellantis, como las gigafactorías de baterías de Douvrin (Francia), Kaiserslautern (Alemania) y Térmoli (Italia), que comenzarán sus operaciones en 2023, 2025 y 2026, respectivamente. Cada una de ellas representa una capacidad de 40 GWh.
En Norteamérica, abrirán dos plantas similares, una en Canadá y otra en EEUU, con capacidades de 45 y 33 GWH, que empezarán a ensamblar celdas en 2024 y 2025, respectivamente. En EEUU, Stellantis ha sido líder en la venta de modelos híbridos enchufables gracias a la marca Jeep, que ha cerrado su sexto año consecutivo como líder en el segmento SUV.
MÁS INFORMACIÓN
Las previsiones para 2023 es cerrar el año con un mix eléctrico del 30% en Europa y del 3% en EEUU. Estas cifras crecerán hasta el 42% y 8% en 2024. Sin embargo, Palmer señaló que este año «aún no se habrá resuelto completamente la escasez de semiconductores y estos seguirán siendo un problema».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete