La exportación de coches se resiente por las crisis y cae un 7,7%
Alemania se ha impuesto como el mayor mercado para los vehículos españoles. Allí se venden un 18,1% del total
Madrid
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Iniciar sesiónEn el país de los ciegos, el tuerto es rey. Esto pasa con la producción automovilística española, que ha mantenido su posición de segundo fabricante europeo y octavo mundial en el primer semestre del año, no por por registrar cifras particularmente potentes, sino porque todas ... las regiones se han visto afectadas por los mismos problemas.
Por un lado, la escasez de semiconductores ha paralizado las líneas de montaje de todo el mundo –incluso las de Corea del Sur, que contaban con acuerdos de suministro prioritario–. Por otro, la inflación y el incremento de los precios del combustible han encarecido el transporte y mermado la capacidad adquisitiva de los clientes a nivel mundial.
Para España, el automóvil es el producto con mayor aportación a la balanza comercial. En el primer semestre de 2021, la exportación dejó un saldo positivo de 18.273 millones de euros, un incremento del 34,2% con respecto al mismo periodo de 2020. En 2022, la cifra ascendió a 18.160 millones, un 0,6% menos que hace un año.
En los ejercicios previos a las crisis sanitarias y de semiconductores, España exportaba en torno a un 81% de su producción: ocurrió así en 2017, 2018 y 2019. Los efectos de esas crisis supusieron que esta distribución ascendiera al 86,8% en 2021, cuando se exportaron 1,82 millones de los casi 2,1 millones de vehículos producidos. En el primer semestre de 2022, la relación es del 84,2%. Se han exportado 955.000 vehículos de los 1,13 millones fabricados, una caída del 7,7% en relación con el mismo periodo de 2021.
Europa sigue siendo el mayor destino para los automóviles españoles, aglutina el 70,1% de la penetración de mercado de las exportaciones en el primer semestre de 2022, lo que supone un retroceso de 0,3 puntos porcentuales con respecto al año pasado.
Dentro de Europa, Alemania ha sobrepasado este año a Francia como principal país de destino, con una cuota del 18,1% frente a la del 17,1% del país galo. Ambas registran una variación respectiva de 1,2 puntos en positivo y de 1,5 puntos en negativo.
En cantidad, Alemania es la que lidera la clasificación por volumen, con 172.900 vehículos. Seat ya ha superado en número de matriculaciones alemanas a las españolas.
A él, le siguen Francia (162.900), Italia (123.000), Reino Unido (113.200), estas dos últimas, con un retroceso de 0,3 y 0,2 puntos, respectivamente. A partir de este momento, la clasificación de ventas supone descender considerablemente de los dos dígitos y entre los cuatro primeros, suponen una cuota del 59,9% de las exportaciones.
La quinta posición ha ido a parar a Turquía, con 46.700 unidades y, tras ella, cierran el 'top 10' Bélgica (29.200), Polonia (21.00), Países Bajos (20.900), Portugal (20.000) y Austria (16.300). Según las cifras de Anfac a las que ha podido tener acceso ABC, solo en Turquía y Portugal se han registrado incrementos con respecto al ejercicio pasado. Respectivamente, fueron de un 1% y un 3,1%. El resto de la UE-14 supone una cuota de exportaciones del 14,4%, un incremento de 0,1 puntos, mientras que el resto de Europa, que incluye a Rusia, Turquía e Israel, se ha hecho con una penetración del 16,5%, 0,8 puntos más que la primera mitad de 2021. La asociación nacional de fabricantes declara que el segundo trimestre ha registrado mejores resultados que el primero —y que el interanual—, pero la guerra de Ucrania «sigue propiciando en un entorno de incertidumbre y afectando el comercio internacional».
A Ucrania fueron destinados 8.400 vehículos en 2021, mientras que a Rusia solo llegaron 3.100. Los modelos hechos en España cumplen requisitos más estrictos que los de este último país, por lo que allí hay oferta más asequible.
En la primera mitad de año, a Ucrania se enviaron 1.700 unidades –en el mismo periodo de 2021 fueron 4.000–, mientras que a Rusia lo hicieron 900 coches, 1.000 menos que en el primer semestre del año pasado.
Destinos de ultramar
África es otro de los destinos de las exportaciones españolas. En 2021, sumó 51.600 unidades, divididas entre Marruecos (20.700), Egipto (15.900), Argelia (5.200) y Sudáfrica (9.800). En la primera mitad del año, se ha modificado la clasificación y la lidera Sudáfrica (10.400), a la que siguen Marruecos (9.700), Egipto (3.600) y Argelia (2.700).
La tercera región más importante es Norteamérica. En 2021, alcanzó un volumen de 40.000 unidades. El principal destino fue México, con 23.800 unidades, seguido por EE.UU. (10.700), Guadalupe y Martinica (4.600) –las marcas francesas cuentan con un mercado en el Caribe– y Canadá, con apenas 900 ventas. En el primer semestre, EE.UU. se ha hecho con una porción mayor que hace un año, y acumula 11.900 vehículos españoles. Le siguen México (8.800), Guadalupe y Martinica (2.600) y Canadá, con unos residuales 100 vehículos.
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Ya en tercer lugar queda Asia y Oceanía. El año pasado sumaron 32.300 coches, con las 18.700 ventas a Japón en cabeza. En lo que va de año, siguen en primera posición, con 9.800 y, tras ellos, Australia (5.800), Hong Kong (600) y Corea del Sur, que cierra con 300 unidades.
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